El Congreso reclama un Plan estatal contra el ciberacoso contra los menores en la red

La Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia ha aprobado este miércoles una proposición no de ley del PP, por la que se reclama al Gobierno un Plan estatal para luchar contra el ciberacoso y otras formas de violencia hacia los menores en la red.

El texto, que se ha votado con aportaciones de PP y Ciudadanos, ha sido apoyado por todos los partidos presentes en la comisión, a excepción de Vox y Junts, que se han abstenido.

Los ‘populares’ no incluyeron en la iniciativa una enmienda presentada por los de Santiago Abascal, en la que pedían retirar de la propuesta la expresión de que el acceso a Internet debe «garantizar la igualdad de género», al considerar que «no tiene sentido».

También pedían que no se incluyera en uno de los puntos, sobre la reforma de los marcos jurídicos, que se atendiera especialmente, dentro del acoso ‘on line’ a menores, «el que se produce contra las niñas y adolescentes» atendiendo a sus «características especificas».

INICIATIVAS EN LA EDUCACIÓN Y EN LAS EMPRESAS

La abstención de Junts, por su parte, la ha explicado el portavoz de la formación en el debate, Sergi Miquel, quien ha precisado que, a pesar de estar de acuerdo en la materia, no comparten la visión «centralista» del PP para resolver este problema.

Además del Plan estatal, los de Pablo Casado también recogen en la iniciativa propuestas como la formación adecuada del profesorado, la incorporación de políticas educativas que promociones la inclusión de grupos en situación de mayor vulnerabilidad, la difusión de la información, detección e impacto de los casos de ciberacoso, la formación del alumnado alrededor de su indentidad digital, realizar campañas institucionales sobre el tema o crear un sello de responsabilidad con aquellas empresas que contribuyan a la protección de la infancia en la red, entre otras.