EH Bildu pide a Sánchez comparecer cada dos meses y aumentar recursos sanitarios

EH Bildu plantea que Sánchez comparezca cada dos meses cuando se decrete el estado de alarma, que se refuercen los recursos, que deberán ser gestionadas por las comunidades autónomas, y que se amplíen las medidas socioeconómicas.

La formación abertzale ha registrado este miércoles tres propuestas de resolución al establecimiento del estado de alarma en las que propone que el presidente Pedro Sánchez se someta al control parlamentario del Congreso cada dos meses.

De esta forma, pretende que, con motivo de estas comparecencias, se analicen la evolución de la situación sanitaria, las medidas implantadas y la conveniencia del mantenimiento las restricciones o del propio estado de alarma.

Asimismo, afirma que esta fórmula jurídica debe conllevar la aprobación e implementación de fondos adicionales dedicados exclusivamente al reforzamiento de los sistemas sanitarios autonómicos, que serán gestionados por las autoridades delegadas de las comunidades autónomas.

La finalidad, en opinión de EH Bildu, deberá ser el «fortalecimiento de la atención primaria, el reforzamiento de las capacidades de rastreo y la ampliación de la capacidad de los servicios hospitalarios mediante contratación de personal y adecuación de los recursos técnicos existentes». Asimismo, pide que la actividad médica privada quede subordinada al interés general durante la vigencia del Estado de Alarma.

Por último, la formación soberanista vasca insta a ampliar las medidas económicas y sociales aprobadas por el Gobierno durante la primera ola de la pandemia, con el objetivo de paliar las consecuencias que el estado de alarma genere en los sectores sociales y económicos «más golpeados, como son las personas y familias vulnerables, el comercio y los autónomos, el sector hostelero o las pymes».