sábado, 27 febrero 2021 02:09

Escrivá niega que haya pelea con Iglesias a cuenta del IMV

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha precisado este miércoles que su ministerio ya había introducido hace semanas modificaciones para agilizar la tramitación del ingreso mínimo vital (IMV) y ha advertido que las modificaciones anunciadas por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el marco de los Presupuestos Generales del Estado van a suponer “alguna carga administrativa adicional”, pero no cree que haya “pelea” dentro del Gobierno.

“En los decretos leyes de hace tres o cuatro Consejos de Ministros introdujimos modificaciones en la ley a propuesta nuestra para poder eliminar rigideces y agilizar elementos del ingreso mínimo vital”, ha explicado Escrivá en una entrevista en Telecinco en la que ha añadido que “lo que está pensando para las enmiendas no va en la dirección de agilizar, sino que supone alguna carga administrativa adicional”.

El titular de Seguridad Social ha precisado aún más y ha asegurado que “la agilización de los trámites del ingreso mínimo vital que ha permitido que en la nómina de octubre se este concediendo ya a casi 140.000 hogares y 400.000 personas es el resultado no de estas enmiendas, sino de decisiones que se han tomado ya hace unas semanas”.

PELEA DENTRO DEL GOBIERNO

Posteriormente, en una entrevista en la cadena SER, Escrivá ha escuchado las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, pronunciadas este martes en la misma emisora, diciendo que ha habido una “pelea dura” dentro del Ejecutivo sobre el IMV.

Escrivá se ha “sorprendido” por estas declaraciones y ha precisado que no tiene sensación de que exista “pelea” dentro del Gobierno sobre el IMV aunque ha insistido en que el Ministerio responsable de esta prestación es el suyo, y ha emplazado al vicepresidente segundo Pablo Iglesias a resolver los problemas en el ámbito de su Ministerio de Derechos Sociales.

“Hay otra parte del Gobierno que tiene responsabilidades sobre políticas sociales, sobre la tutela en el ámbito de la asistencia social, y alguno de los problemas transitorios deben de resolverse en el ámbito de lo social y la responsabilidad está en el ámbito de la Vicepresidencia de Derechos Sociales”, ha puntualizado.

A juicio de Escrivá, se está haciendo “un esfuerzo ímprobo” y está “extraordinariamente orgulloso de todos los trabajadores del Instituto Nacional de la Seguridad Social”. “Esta es la posición del Gobierno y del ministro responsable”, ha zanjado.

Los retrasos en la tramitación de solicitudes de la renta mínima fue uno de los aspectos que generó mayor debate en las negociaciones para aprobar el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.

Desde Unidas Podemos han insistido en incluir en el acuerdo mayores facilidades para acceder a esta prestación y que llegue así a más hogares y finalmente el Gobierno alcanzó un acuerdo para incluir tres enmiendas al Real decreto ley que regula el ingreso mínimo vital para mejorar la prestación, por lo que se modificarán los requisitos para el acceso a la misma.

LLEGAR A MÁS BENEFICIARIOS

En concreto, Pablo Iglesias anunció este martes durante la presentación del proyecto de Presupuestos que habrá modificaciones en el IMV con el fin de acabar con el actual “cuello de botella” y agilizar la prestación para que llegue a más beneficiarios.

“Es evidente que ha habido cosas que no hemos hecho bien, muchas personas vulnerables han quedado fuera de la cobertura y se ha generado un cuello de botella en la administración”, afirmó Iglesias.

Entre estas mejoras, indicó que se hará “permanente”, no solo hasta 2021, la posibilidad de solicitar el IMV teniendo en cuenta los ingresos del año en curso “para proteger a quienes sufran una pérdida repentina de ingresos”; que se reducirá de 3 a 2 años el requisito de vida independiente “para incluir a más jóvenes”; se permitirá que los servicios sociales puedan acreditar algunos requisitos “para incluir a las personas sin hogar”, y también que haya más de dos titulares en un mismo domicilio.