El Gobierno despliega en Madrid 759 policías y guardias civiles para vigilar el estado de alarma

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha confirmado este mediodía al Ejecutivo regional el despliegue de 759 policías y guardias civiles para vigilar el cumplimiento del estado de alarma y del resto de normativa antiCovid, petición que le formuló por escrito el lunes la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Justicia, Interior y Víctimas, ha convocado una reunión de trabajo del Comité Asesor del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM), un encuentro que iba a ser a primera hora de la mañana y de forma telemática, pero que finalmente se ha celebrado de forma presencial en la sede de la Consejería, en la plaza de Pontejos de Madrid, a las 12.30 horas, han indicado fuentes del organismo estatal.

El objetivo del encuentro ha sido supervisar el dispositivo policial y de protección civil que se consideran necesarios para cumplir con las órdenes emitidas por la autoridad sanitaria y hacer efectivo el estado de alarma declarado el pasado domingo 25 de octubre por el Gobierno de España.

En el encuentro han participado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López; el delegado del Gobierno, Jose Manuel Franco, la delegada del área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias del ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, y Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112).

Asimismo, a la reunión han acudido representantes de la Federación de Municipios de Madrid; de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras; de la consejería de Vivienda y Administración Local; del Cuerpo Nacional de Policía; Guardia Civil y de la Policía Municipal de Madrid.

Entre otras cuestiones operativas y de coordinación, la reunión ha servido para analizar el dispositivo de 759 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, el pasado lunes, la Comunidad de Madrid solicitó la Comunidad a la Delegación del Gobierno en Madrid para cumplir con las normas fijadas por la autoridad sanitaria en todo el territorio regional, un despliegue que se adaptará en función de las necesidades de los municipios.

También han tratado la puesta en marcha de un dispositivo policial específico en los cementerios de la región de cara a este puente, con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos y otro dispositivo para el control de colegios mayores y residencias, tanto de Policía Nacional y Municipal.

La Comunidad de Madrid además ha solicitado a la Delegación del Gobierno la necesidad de que los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil comiencen a utilizar la base de datos que creó el Gobierno regional para controlar a los cuarentenados algo que, según han indicado fuentes regionales, no estaban realizando hasta el momento, pero que ahora comenzarán a consultar.