Mujeres rurales piden «ser tenidas en cuenta» en debate del modelo de desarrollo

La Escuela de Igualdad María Vinyals de la Diputación de Pontevedra y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) han organizado este miércoles una serie de conferencias emitidas por Internet en el marco de la jornada ‘Las mujeres y los efectos de la Covid-19 en la Galicia rural’. En ella han pedido «ser tenidas en cuenta» en el debate del futuro modelo de desarrollo que incluya los nuevos fondos europeos.

Mujeres de la agricultura, la ganadería, la horticultura y los servicios públicos como la educación en el rural, compartieron reflexiones sobre la influencia de la pandemia en sus respectivos sectores laborales, han avanzado sus opiniones sobre la salida de la crisis sanitaria, y reivindicaron «ser tenidas en cuenta» en el debate político.

Las mujeres del rural de la provincia de Pontevedra han pedido «paso, protagonismo y liderazgo» para formar parte en el debate del futuro modelo de desarrollo que incluya los nuevos fondos europeos.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha propuesto a las participantes en la jornada «elaborar un documento con las conclusiones de esta jornada para que sean elevadas a las administraciones públicas. «Si no lideramos esto nadie va a mirar para nosotras», ha apostillado.

«Este debate debe estar en el centro de la actuación política a nivel estatal», ha afirmado la anfitriona de este acto, que ha destacado que el rural precisa de un cambio de paradigma centrado en la lucha contra la despoblación y con una apuesta por la innovación para lo cual será necesario un esfuerzo en digitalización y un nuevo modelo económico en el que se respete el medio ambiente.

Silva también ha citado la importancia de la política local y ha destacado que durante el confinamiento ha resultado fundamental porque alcaldesas y alcaldes conocieron los problemas de los vecinos y ayudaron incluso a imprimir materiales educativos para ayudar a las familias sin acceso a internet. «Muchos despachos desconocen la realidad del día a día», ha apuntado la presidenta de la Diputación de Pontevedra, que ha recordado la importancia de la política más próxima a la ciudadanía.

Por su parte, la presidenta de Fademur Galicia, Rosa Arcos, ha incidido que desde marzo las mujeres del rural tuvieron «que reinventarse personal y profesionalmente» y ha subrayado que solamente con el análisis del sucedido se podrá «construir elementos de oportunidad en el mundo rural» en el que se quiere vivir.

En las jornadas se ha incidido en la importancia de la economía verde y circular, el comercio de proximidad, la puesta en valor de los proyectos innovadores que están desarrollando las mujeres del rural. También se ha evidenciado que la violencia de género tiene un componente distinto en medio rural que en las ciudades y que los recursos para atenderla tienen que ser más dinámicos y buscando conexión con las familias.