El PP se abstendrá en la prórroga del estado de alarma y denunciará a Sánchez ante la UE

El Partido Popular se abstendrá este jueves en el Congreso en la votación de la prórroga del estado de alarma hasta mayo aprobada en el Consejo de Ministros, un debate en el que la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, será la encargada de defender la posición del partido, según han informado fuentes de la dirección nacional del PP.

El PP ha asegurado que ha ofrecido «mano tendida hasta el final» pero el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha preferido «sustituir el Parlamento por un consejo autonómico», en alusión al Consejo de Política Territorial. Además, ha criticado que ni siquiera tenga previsto comparecer para solicitar la prórroga.

Por eso, el PP ha anunciado que acudirá a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa para «solicitar a las instituciones europeas que garanticen la separación de poderes que no respeta el Gobierno de Sánchez», según han indicado las mismas fuentes.

EL PP RECHAZA LA PROPUESTA LANZADA HOY POR SÁNCHEZ

En la sesión de control de este miércoles, Sánchez ha propuesto que el estado de alarma se prolongue cuatro meses, en vez de los seis que recoge el decreto aprobado por el Consejo de Ministros, alegando que su Gobierno «está por la unidad». Así, ha planteado que el próximo 9 de marzo sea el Consejo Interterritorial de Salud el que «revise» si debe o no continuar esta medida excepcional.

Desde ‘Génova’ han tildado esta propuesta de «tomadura de pelo» y han criticado que se quiera «orillar» al Parlamento. El propio líder del partido, Pablo Casado, ha asegurado que es una «cacicada» querer «eludir» ese control parlamentario. «Menos ‘Aló presidente’ los fines de semana y más venir al Congreso», le ha espetado.

Después del acuerdo del PSOE con ERC para que Sánchez comparezca cada dos meses en el Parlamento, el Grupo Popular ha presentado su propia propuesta de resolución al considerar ese plazo es «totalmente insuficiente». En concreto, plantea rebajar la duración del nuevo estado de alarma para que acabe antes de navidad y que el presidente Pedro Sánchez comparezca quincenalmente para rendir cuentas en el Parlamento sobre su aplicación.

EL PP MARCA DISTANCIA CON VOX Y SE ABSTENDRÁ

Fuentes de la dirección nacional del PP han avanzado la pasada noche que el Grupo Popular optará finalmente por la abstención. Con esta decisión marca distancias con Vox, que ha dicho desde el primer momento que votará en contra del estado de alarma.

El PP ha justificado su posición argumentando que para el PP «lo más importante es proteger la salud de los españoles, que no se puede contraponer al Estado de derecho y al empleo». Eso sí, las mismas fuentes han subrayado que Sánchez «vuelve a llegar tarde a la segunda oleada, después de declarar derrotado el virus en julio y haber derivado su responsabilidad a las comunidades».

Según el PP, el estado de alarma es la constatación de «un fracaso» y alargarlo seis meses es la prueba de «su falta de respeto a la Constitución y al marco legal europeo». Por eso, ha defendido un estado de alarma de dos meses con control parlamentario como, según ha dicho, ha puesto encima de la mesa Pablo Casado.

De hecho, el PP ha recordado que el Consejo de Europa y la Comisión Europea vienen pidiendo aplicar la legislación ordinaria y no la de excepción para luchar contra la pandemia, como están haciendo todos los países europeos.

Los ‘populares’ consideran que no se pueden oponer a un marco de actuación urgente contra la pandemia pero recalcan que no pueden apoyar «la falta de control parlamentario y judicial durante seis meses como propone Sánchez, ni el daño económico y psicológico para los españoles».

EL PP TRAMITARÁ SU PLAN JURÍDICO

Por eso, y después de esta actuación del Gobierno, el PP ha avanzado que irá a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa para solicitar a las instituciones europeas que «garanticen la separación de poderes» que, a su juicio, no respeta el Ejecutivo

Además, las mismas fuentes han subrayado que el PP tramitará su plan B jurídico que modifica la Ley 3/1986 de Medidas Especiales de Salud Pública para que no haga falta recurrir al Estado de Alarma y se puede combatir la pandemia de «forma rápida y eficaz en un marco legal ordinario». El Grupo Popular ya registró en agosto una proposición de ley en ese sentido que quiere llevar cuanto antes al Pleno del Congreso.