miércoles, 3 marzo 2021 00:13

Sánchez defiende este miércoles su plan de recuperación verde y digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defenderá este miércoles su plan de recuperación verde y digital ante el Consejo Ministerial de la organización, en el que participan ministros de los 37 países de la OCDE y 11 invitados.

El discurso inaugural lo hará el propio Sánchez, que expondrá sus ideas sobre cómo debe ser la recuperación económica de la crisis causada por la pandemia. De manera virtual, el evento se extenderá hasta este jueves bajo presidencia española y con el lema “Una recuperación fuerte, resiliente y sostenible del Covid19”.

En contra de quienes apuestan por aparcar las reformas que hagan posible la transición ecológica, el Gobierno español quiere aprovechar para acelerar los planes de crecimiento verde, digital e inclusivo. Sánchez participa en este foro un día después de haber aprobado en el Consejo de Ministros el primer proyecto de Presupuestos del Gobierno de coalición en el que se ponen negro sobre blanco sus prioridades.

El tipo de recuperación que quiere impulsar el Gobierno, según las fuentes consultadas, requiere además un refuerzo de la cooperación internacional y el multilateralismo. De hecho, el Gobierno español sigue considerando que la OCDE tiene que tener un papel preeminente a la hora de definir la fiscalidad de los servicios digitales, aunque hasta ahora no lo ha conseguido.

El Gobierno y el embajador español ante la OCDE, Manuel Escudero, han estado trabajando en una declaración del Consejo Ministerial que, si saliese adelante, sería en sí misma un éxito puesto que en esta organización las declaraciones se aprueban por consenso y no se ha adoptado ninguna desde 2016. Con todo, la OCDE es una organización de cooperación e intercambio de buenas prácticas y sus declaraciones no tienen fuerza vinculante.

La reunión ministerial se celebra cada año en mayo pero en esta ocasión, por la pandemia, ha tenido que retrasarse y, además, el Gobierno ha optado por concebirla como un proceso de varias reuniones que culminará esta semana.

Este miércoles, tras Sánchez intervendrán representantes de las tres vicepresidencias, Chile, Japón y Nueva Zelanda. Después habrá dos sesiones paralelas, una sobre política fiscal presidida por la vicepresidenta tercera Nadia Calviño y otra sobre comercio internacional presidida por la titular de Industria Reyes Maroto.

Junto a los países de la OCDE, participan Brasil, India, China, Indonesia, Sudáfrica, Arabia Saudí (como presidenta del G20), Argentina, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumanía. También Costa Rica, como futuro miembro. Es la primera reunión ministerial con Colombia como miembro de pleno derecho.