Asociaciones judiciales piden garantizar la independencia del CGPJ

Diferentes asociaciones judiciales han pedido este jueves garantizar la independencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y retirar «definitivamente» la proposición de ley que presentaron PSOE y Unidas Podemos en el Congreso para reformar su sistema de elección porque «agrava aún más la politización» del órgano de gobierno de los jueces.

Así se han expresado en un manifiesto conjunto la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), el Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF).

En el mismo, han explicado que «la sociedad española observa con enorme preocupación y cansancio el espectáculo de la lucha partidista por controlar el Poder Judicial» siendo «conscientes» los ciudadanos de que «no hay democracia sin separación de poderes».

Por ello, los firmantes del manifiesto han reclamado que el órgano de gobierno de los jueces sirva «para lo que se creó», es decir, «garantizar la independencia de este Poder del Estado» frente al Legislativo y Ejecutivo. «Un CGPJ elegido al completo por otro Poder del Estado difícilmente puede garantizar dicha independencia, que sólo es posible respetando la separación de poderes, fundamento y esencia de nuestra democracia», han defendido.

En este sentido, también han reivindicado que el Poder Legislativo y Ejecutivo «dejen de interferir en el sistema de nombramiento de los jueces» como así lo piden, según han recordado, diversas instancias europeas. A su juicio, el actual sistema de elección está «agotado, superado y caduco» y «dificulta el efectivo control que ejerce y debe ejercer el Poder Judicial» a los otros poderes.

Las asociaciones también han exigido que se retire «definitivamente» la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados «que pretende reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) reduciendo las mayorías parlamentarias para elegir a los 12 vocales judiciales del CGPJ».

Según han resaltado, la propuesta de ambas formaciones, que conforman el Gobierno de coalición, «agrava aún más la politización» del CGPJ y «se aleja por completo de los estándares europeos de independencia y apariencia de independencia que son exigibles para la separación de poderes que caracteriza a un Estado de derecho».

Por último, los firmantes han defendido que los 12 vocales judiciales de este órganos «sean elegidos directamente por todos los jueces y magistrados conforme al texto y al espíritu del artículo 122.3 de la Constitución Española«. Así, han señalado la necesidad de reformar para ello la LOPJ «de acuerdo a las decisiones y recomendaciones que Europa lleva años reiterando a nuestro país para fortalecer la autonomía e independencia del Poder Judicial».