EH Bildu defiende el proyecto de PGE del Gobierno y la subida de impuestos al diesel

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha afirmado este jueves que «parece» que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno «está bien planteando en general» y que las medidas que propone «van a ser para proteger a la sociedad».

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, la portavoz de la coalición soberanista ha señalado que este pasado miércoles mantuvieron una reunión con una delegación del Ejecutivo y que también se reunirán el próximo lunes para abordar la cuestión presupuestaria.

Así, ha indicado que el miércoles por la tarde recibieron el proyecto de PGE y que, aunque aún no han tenido tiempo para estudiarlo con minuciosidad, «parece que podríamos estar de acuerdo en muchos apartados del ámbito social».

«Parece que, en general, está bien planteado, y que las medidas sociales y económicas que se proponen van a ser para proteger a la sociedad. En ese sentido, está bien. Después bajaremos a la letra pequeña y a otras peticiones», ha explicado.

Así, Aizpurua ha destacado, respecto a la propuesta de subir los impuestos a las rentas más altas, que «los que más tienen deben pagar más en este momento de crisis en el que estamos», y ha considerado que es «lo más sensato» y que «es lo que hay que hacer para equipararnos a Europa».

Además, y en relación a la medida para poner topes a los alquileres, la dirigente soberanista ha asegurado que «está bien» y que EH Bildu ya lo había «impulsado», por lo que «estamos de acuerdo».

Por otro lado, Mertxe Aizpurua ha considerado que la subida del impuesto al diesel incluida en el proyecto de PGE es «un claro paso que hay que dar en el camino de la descarbonización».

En su opinión, la cuestión no es que la subida de ese impuesto vaya a afectar al sector de la automoción, sino «qué dirección debe tomar ese sector» ya que «necesita un cambio, al igual que se ha hecho en otros países de Europa».

«Estamos obligados a favorecer la descarbonización, y los pasos se deben dar en esa dirección. ¿Que esos pasos tienen consecuencias en algunos sectores? Pues habrá que tomar medidas para salvar el sector de la automoción y que se dé una transformación».

Finalmente, la dirigente de EH Bildu ha asegurado que «mantener el diesel no tiene lógica de cada al futuro», por lo que la propuesta de incrementar el impuesto a ese tipo de combustible «es lógico desde el planteamiento ecologista de la descabonización».