‘Volhov’: la «conspiración» rusa y la referencia franquista que incendian la red

La decisión de nombrar como ‘Operación Volhov’ a la operación con la que la Guardia Civil ha destapado la constelación de empresarios que financió la plataforma independentista Tsunami Democrátic ha causado impacto en redes, ya que referencia a una misión de la División Azul, la tropa de voluntarios y voluntarias españoles que luchó junto al ejército de Hitler contra los soviéticos en la Segunda Guerra Mundial. Tanto el nombre como las burlas por parte de Rusia frente a las afirmaciones del juez han suscitado este jueves la polémica sobre la misión policial.

Las burlas por parte de la embajada de Rusia en España hacia las afirmaciones del juez que investiga desvíos de fondos públicos a Puigdemont han incendiado la red. El juez ha afirmado que sospecha que Rusia ofreció al líder independentista unos 10.000 soldados tras las elecciones del 1-O. Ante estas acusaciones, la embajada del país del este ha dicho que le faltan «dos ceros» a la cifra, y ha tildado estas afirmaciones de «conspiración».

Es el mismo juez, Joaquín Aguirre del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, quien autorizó la redada policial por la que han sido detenidas ya 20 personas presuntamente relacionadas con la financiación de la causa separatista.

Respecto al nombre dado a la operación de la Guardia Civil, decenas de personas se muestran incrédulas ante la decisión de bautizar la redada con tal referencia, ya que como ‘Volhov’ se conoce a la primera batalla que la División Azul protagonizó junto al ejército de Hitler contra los rusos en la Segunda Guerra Mundial.

Se libró el Día de la Hispanidad de 1941, y los españoles salieron victoriosos. En este contexto, varias personas la consideran una referencia franquista prescindible, como destacó el usuario @EnricJuliaan este miércoles a través de Twitter. Además, al ser una batalla contra los rusos, queda entremezclado con el discurso del juez Aguirre.

VOLHOV Y RUSIA

Las informaciones que hacen creer al juez Aguirre que Rusia ofreció tal apoyo a Carles Puigdemont se basan en una conversación que mantuvieron en 2018 Víctor Terradellas, antiguo responsable de Relaciones Internacionales de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC),y  Xavier Vendrell, ex dirigente de Esquerra Republicana.

En tal conversación, Terradellas afirma que Rusia ofreció 10.000 soldados para apoyar la independencia de Cataluña, unidades que Puigdemont no aceptó porque «se cagó en los calzoncillos», según dice.