martes, 2 marzo 2021 00:37

Illa explica al Congreso los pormenores del nuevo estado de alarma con Sánchez en el banco azul

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha subido este jueves a la tribuna de oradores del Congreso para dar cuenta del decreto del estado de alarma con el presidente Pedro Sánchez en el banco azul reservado al Gobierno.

El jefe del Ejecutivo ha sido cuestionado en los últimos días por no ser él quien defienda personalmente esta nueva prórroga del estado de alarma acordada el pasado domingo y delegar en el titular de Sanidad este papel.

Desde el Gobierno alegaron motivos de agenda para justificar que fuera Illa quien defendiera el decreto en el Pleno, apuntando que el presidente tiene que participar en una videoconferencia con líderes europeos para hablar de turismo, que está fijada para las 18.30 horas de la tarde.

Sin embargo, este miércoles se conoció que Sánchez finalmente asistiría al Pleno. Junto a él, se sientan también en el banco azul la vicepresidenta Carmen Calvo, los ministros Juan Carlos Campo (Justicia), Margarita Robles (Defensa), Carolina Darias (Política Territorial) y Yolanda Díaz (Trabajo). Se desconoce el presidente acabará tomando o no la palabra.

El debate ha comenzado poco después de las nueva de la mañana con el discurso de Illa, que podrá hablar sin límite de tiempo. Después será el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios, que intervendrán de mayor a menor, durante 15 minutos y, tras volver a escuchar al ministro, tendrán derecho a un segundo turno de cinco minutos.

Illa, ha comenzado su intervención para pedir la autorización de un estado de alarma que dure seis meses con un “mensaje a la ciudadanía” en el que, aunque ha afirmado que el Gobierno es consciente de que la población “empieza a estar cansada de meses realizando esfuerzos y sacrificios” contra el coronavirus, aún “no es el momento de relajar las medidas”.

Estamos ante unas semanas y unos meses que van a ser muy duros, llevamos mucho tiempo conviviendo con el virus y queda un horizonte amplio por delante”, ha dicho, añadiendo que llega “un invierno largo” en el que las fiestas serán “distintas” y habrá que adaptarse a la nueva situación.

Pese a las “incertidumbres” sobre el virus, ha dicho, se sabe que son efectivas las medidas como usar mascarilla, lavarse las manos, mantener la distancia de seguridad, tener menos relaciones personales y menos movilidad. “Nuestra certeza es que hace falta esforzarse más para proteger a los más vulnerables, al sistema nacional de salud y a los profesionales”, ha zanjado.