El juez sitúa a Xavier Vendrell en la dirección y con participación directa» en el Tsunami

El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, que este miércoles ordenó una treintena de detenciones en la investigación de supuestos desvíos de fondos públicos al proceso independentista, atribuye al exconseller de ERC Xavier Vendrell «la actividad de dirección y participación directa» en las acciones del Tsunami Democràtic el otoño de 2019.

En el auto de entrada y registro, el magistrado afirma que Vendrell aseguró que enviaría «a gente para proteger plaza Urquinaona», que explicó que habían montado un escenario en la autopista, que pidió no hacer protestas solo en Barcelona y que también se refirió a la protesta del 18 de diciembre en los alrededores del Camp Nou.

La instrucción es una pieza separada de la causa que investiga el presunto desvío de fondos de la Diputación de Barcelona y parte de dos conversaciones grabadas en el móvil del presidente de la Fundación Catmón, Víctor Tarradellas.

Con estos indicios, el juez sostiene que «se alcanza la presunción de que Vendrell no sólo participa en el movimiento de Tsunami, sino que da instrucciones de las acciones que se han de realizar».

El auto también explica que Vendrell supuestamente afirmó que el editor Oriol Soler estaba a sus órdenes, y que hablaba con el editor Eduard Voltas sobre «algún tipo de proyecto audiovisual que están elaborando para reclamar la independencia de Cataluña y denunciar lo que consideran abusos del Estado».

La investigación atribuye a Vendrell los presuntos delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y desórdenes públicos, y el auto sostiene que «la inhabilitación de Quim Torra ha supuesto para Xavier Vendrell y ERC un punto de inflexión en su camino a obtener la presidencia de la Generalitat, por lo que aun reforzando el discurso de la represión por parte del Estado no han mostrado interés alguno en activar Tsunami Democràtic».