El chollo de las mafias de inmigrantes: hotel por 50€ la noche y vuelo gratis

El ‘boom’ migratorio que ha recibido Canarias en los últimos días ha sobrepasado todas las capacidades, sobre todo las del Gobierno central, ya que ni Marlaska (Interior) ni Escrivá (Migraciones), han puesto solución aún a la invasión de inmigrantes en la isla de Gran Canaria, a través de su colapsado muelle de Arguineguín. Así lo lamenta Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, quien critica la inacción de los ministros para un problema que «sabían que iba a suceder», según indica.

Las soluciones que propone el consistorio canario pasan por trasladar migrantes a la península, facilitándoles así el paso a Francia, ya que muchos de ellos buscan continuar el viaje a países del norte de Europa. En un acto de «solidaridad territorial», Onalia Bueno apunta que estas derivaciones deberían realizarse con mayor asiduidad para aliviar la congestión de la isla.

No se conocen los datos exactos de aviones fletados desde Canarias, ya que el Gobierno los oculta para evitar un efecto llamada. «Si en África se enteran de que los llevan a la Península vendrá el triple», contaron fuentes policiales a ABC. Se sabe, por ejemplo, que el pasado miércoles 21 se fletó un avión con 39 inmigrantes. Los que el Gobierno decide trasladar son aquellos migrantes considerados «vulnerables» por varios motivos.

Al igual que el levantamiento de la base de Cruz Roja en Arguineguín, el alojamiento de inmigrantes en hoteles se suponía una solución temporal, pese a que van hacer ya dos meses desde que se empezaron a enviar migrantes a hoteles inactivos a causa de EREs, ERTEs u otros procesos derivados de la crisis pandémica. El Ministerio de Migraciones indica que la apertura de estos completos para los inmigrantes ha posibilitado la vuelta al trabajo de empleados de estos hoteles, que de otro modo estarían en paro.

En este contexto, las mafias de inmigrantes verían hecho su agosto de enterarse, ya que no solo se podría hablar de ‘vuelo gratis’ a la Europa continental sino de hotel ‘por la cara’. Esto es así porque, debido a la alta presión en la isla, el ministerio que dirige Escrivá (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), lleva cerca de dos meses pagando hotel a los inmigrantes ilegales para los que no se encuentra alojamiento en espacios públicos. Ante esto, la alcaldesa de Mogán propone también abrir bases militares. Asimismo, critica la inacción de Marlaska cuando el CNI sabía «lo que iba a suceder», según apunta.

12 HOTELES ACOGIENDO A INMIGRANTES

Onalia Bueno también precisa que el alojamiento en residencias turísticas cuesta aproximadamente 51 euros al día por cada inmigrante. Contando con que en estos momentos el Gobierno hospeda de esta manera a unos 2.300 inmigrantes ilegales distribuidos en 12 hoteles según Canarias 7, la suma por dos meses sería de alrededor de 7 millones de euros.

Onalia Bueno aclara también cuál es el plan de muchos de los inmigrantes ilegales, que llegan «sin saber que están en islas», ya que muchos preguntan directamente por dónde coger el autobús a Francia. Así, la alcaldesa de Mogán reclama a Marlaska fletar más aviones a la península, para hacer un reparto más equitativo de los migrantes por todo el territorio. A principios de octubre, el Ministerio de Interior ya fletó a 120 inmigrantes de Baleares a la península.

SIN REPATRIACIONES HASTA NOVIEMBRE

No obstante, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que el espacio aéreo marroquí, país de procedencia de muchos de los migrantes, planean abrir entre el 6 y el 8 de noviembre, según le ha dicho el cónsul de Marruecos. Por tanto, a partir de estas fechas podrían volver a realizarse repatriaciones.

Torres ha pedido una respuesta solidaria a la Unión Europea: «Es imposible que una Comunidad Autónoma pueda abordar por sí sola el 80% de la inmigración que está llegando en pateras y cayucos una vez que han cambiado las vías de salida de África», señaló.