Podemos teme que haya un «brazo policial» contra el Gobierno

El presidente del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha manifestado su preocupación de que exista un «brazo policial» que actúe contra al Gobierno y ha cuestionado la «oportunidad» de emprender un operativo con varios detenidos de la órbita independentista catalana.

En declaraciones en el Congreso, Asens ha llamado la atención sobre el momento en que se despliega esta operación, que afecta a políticos y empresarios por el presunto desvío de fondos públicos y posibles vínculos con la plataforma Tsunami Democrátic, algo que se en pleno contexto negociador sobre los PGE y cuando existe una «voluntad clara» del Gobierno de «desjudicializar el conflicto en Cataluña».

También ha exigido explicaciones tras conocer que esta intervención se ha bautizado como ‘operación Volhov’, que hace referencia a una batalla de la Segunda Guerra Mundial en Rusia en la que participó la División Azul.

Al respecto, el dirigente de En Comú Podem ha demandado que se depuren las responsabilidades pertinentes al elegir una denominación del operativo que ofende a la lucha antifranquista y que es «impropia» de un país democrático.

Y es que lo ocurrido, a su juicio, es «preocupante» al poner un nombre a una operación judicial y policial que evoca a la División Azul, cuando España tiene un Gobierno de coalición «comprometido con la recuperación de la memoria democrática».

«Somos el hazmerreír de Europa», ha recriminado el parlamentario de la formación morada al apuntar que la embajada Rusa ya ha reaccionado ante este episodio «delirante».

HAY ANTECEDENTES DE «SESGO IDEOLÓGICO» EN LA GUARDIA CIVIL

Asens ha insistido en su preocupación por la posible existencia de «un brazo policial, al igual que el judicial, que trabaje en contra del Gobierno» y ha enfatizado que existen «antecedentes» para sospechar de sectores con «sesgo político» en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Para ello, ha aludido a la «policía patriótica» y el caso Kitchen, que indaga sobre presunto espionaje a rivales políticos durante la etapa de Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior.

Por tanto, apela a la responsabilidad del teniente coronel que es instructor de esta investigación para que se disculpe con todos los españoles por la elección del nombre del operativo, especialmente a los que tienen «familiares en las cunetas» o los que «lucharon contra el franquismo».