La prisión de Almería se gasta 4.000 euros en marisco tras el ingreso de un dirigente del PSOE

  • No figura en el portal de transparencia que la prisión se haya gastado dinero en marisco en años anteriores.
  • El vicepresidente de la Diputación de Almería y responsable de Turismo, Luis Pérez Montoya, ingresó en septiembre.
  • Está condenado por saquear las arcas públicas.
  • El don de la oportunidad no lo tiene. Ha sido entrar en prisión el que fuera vicepresidente de la Diputación de Almería y responsable de Turismo con el PSOE, Luis Pérez Montoya, y han empezado a entreverse algunos lujos. Que a la cárcel le ha caído una reforma millonaria este 2020, es cierto, pero lo más llamativo es que haya coincidido en el tiempo la entrada de Montoya en prisión con la compra a costa de las arcas públicas de cerca de 4.000 euros en marisco. El socialista, que fue condenado por saquear las arcas públicas en el caso denominado «Facturas», tenía como fecha límite para ingresar en la cárcel provincial de Almería hasta el 2 de septiembre. Ahora está dentro, pero con una compra peculiar.

    La factura es concretamente de 3.750 euros, pero el importe de licitación inicial era de 4.125 euros. El nombre que figura en el portal de transparencia es el de «adquisición de marisco y derivados para racionado especial festividad de Nuestra Señora de la Merced Centro Penitenciario de Almería«, y el importe ha dejado tiritando a más de uno, especialmente tratándose de cárceles. Todo esto, por supuesto, se ha cargado a las arcas públicas, las mismas que saqueó Montoya, razón por la que ahora está entre rejas.

    Montoya estuvo desde que entrara en la cárcel dos semanas de aislamiento con motivo del coronavirus. Si entró el 2 de septiembre, estuvo en cuarentena al menos hasta el 17, pero no le impidió disfrutar de la comilona, tal y como se desprende de las cifras. Llegó a tiempo para disfrutar de la festividad para la que fue comprado el marisco que se ha celebrado el pasado 24 de septiembre. Cuadró a la perfección.

    Captura de pantalla 2020 10 28 a las 12.50.21 Moncloa

    Lo más curioso es que, si se indaga en el portal de transparencia, en años anteriores no figura que el Gobierno se haya gastado tal cantidad de dinero público en celebrar la festividad de Nuestra Señora de la Merced con miles de euros en marisco. También se hace referencia a que se ha comprado «pescado» y «otros productos acuáticos», pero el principal detalle que figura en el contrato público es el marisco. Una celebración por todo lo alto que el dirigente del PSOE de Andalucía ha llegado a tiempo de disfrutar.

    Montoya está condenado a siete años y diez meses cárcel por básicamente esquilmar las arcas públicas en beneficio propio. Y junto a él, dentro de la trama han caído otros importantes dirigentes del PSOE andaluz, como es el caso de la que fuera secretaria del Patronato de Turismo, María Teresa González.

    ¿En qué se gastaron el dinero? Pues en todo lo que se les ponía delante. Desde reservas a muchos hoteles, a comidas o teléfonos móviles pasando por los billetes de avión. Al menos, el caso de estos dirigentes no es como el de algunos terroristas y podrán permanecer en cárceles cercanas administradas, entonces, por compañeros de partido. Y no se puede decir que en este centro penitenciario no cuidan a los suyos: 3.700 euros en marisco para un día.

    A todo esto hay que añadir que la administración pública ha anunciado grandes inversiones para reformar esta prisión, así como otras, y entre esos gastos que ascienden a decenas de miles de euros se encuentra la idea de mantener en óptimas condiciones la piscina de los presos.

    Este calificado como contrato menor lo ha adquirido la empresa Comercial Mar de Alborán S.L., que habrán hecho el agosto con la petición, pues no olvidemos que este marisco, en principio, estaba destinado a una celebración de un día. Aún así, la administración asegura que dentro de todas las ofertas que se presentaron, este era el precio «más ventajoso» para la administración pública.