domingo, 20 junio 2021 02:40

PSOE reclama a Casado que apoye el estado de alarma pese a “demonizarlo”

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha reclamado este jueves al líder del PP, Pablo Casado, su voto a favor de la aplicación del estado de alarma ante el coronavirus, pese a que le resulta difícil asumirlo tras “demonizarlo” durante meses. Además, ha lamentado que vuelva a salir su lado “radical”.

En este sentido, ha defendido tanto la aplicación del estado de alarma como su prórroga de seis meses, para luego apelar a Casado de que no son responsables de sus “excesos verbales” ni tampoco les pida convertirse en “rehenes” de sus “desmesuras” durante la pandemia, pues ha rememorado que Casado llegó a calificar su activación en la primera ola de “despotismo”.

Así, ha dicho durante el debate sobre la pertinencia del estado de alarma que estaba esperando a ver si salía el Casado “moderado o el radical”. “Parece que nos ha tocado el radical”, ha remachado la portavoz socialista.

Asimismo, Lastra ha defendido que el marco normativo actual permite tomar medidas y el marco idóneo para activar restricciones de movilidad de forma excepcional desde las CCAA es el estado de alarma. “Voten el estado de alarma simplemente porque salva vidas”, ha demandado la parlamentaria socialista.

NO VAN A PERMITIR LIMITACIÓN DE DERECHOS POR LEY ORGÁNICA

Y en esta línea ha asegurado que el PSOE “no va a permitir lo que algunos pretenden, que es limitar derechos fundamentales a través de una legislación ordinaria”, pese a los que como la “ultraderecha” tildan al gobierno de “totalitario” y que España vive una “dictadura”.

De hecho, ha criticado la actuación de Vox que, salvo promover caceroladas y marchas de coches en plena pandemia, se ha revelado como la formación “más inútil”, que sin aportar ni proponer nada son como “el fantasma del castillo”, que chilla para que le recuerden su existencia.

“No queremos el estado de alarma pero necesitamos el estado de alarma, que son cosas muy distintas. Lo apoyaremos y mantendremos mientras sea imprescindibles, ni un día más ni un días menos”, ha argumentado durante el debate.

La portavoz socialista ha reivindicado que el Gobierno busca “los mejores medios” para llegar al objetivo, que es combatir la pandemia, y que la mayoría de las comunidades solicitaron la activación del estado de alarma, con gobiernos regionales de hasta cinco partidos distintos.

En esta línea, ha explicado que se trata de una “herramienta jurídica” que dota de seguridad a las autonomías para que adopten las medidas ante la evolución del coronavirus.

Frente a las críticas al Ejecutivo, Lastra ha rebatido que su activación no se impone sino que es una “iniciativa de país” y que difícilmente se puede acusar de “imprecisión” al Gobierno, cuando puso sobre la mesa su activación “hace meses”.

PIDE DIGNIFICAR LAS INSTITUCIONES FRENTE A LA ANTIPOLÍTICA

También ha enfatizado que los mecanismos de control al Gobierno van a seguir funcionando, para añadir que la “antipolítica” puede tener su público pero que toca “dignificar” las instituciones en lugar de sembrar “desconfianza” sobre las funciones del Parlamento.

Finalmente, Lastra ha recordado que diversas naciones europeas han optado por fórmulas similares porque se han triplicado los contagios de Covid-19 y ha ahondado en que el plazo de seis meses es adecuado para dar una cobertura legal hasta que llegue la vacuna, que desea ya esté disponible en primavera.