Ciudadanos pedirá que el Gobierno no aplique a sus altos cargos la subida de sueldo para funcionarios

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha avanzado este viernes que su partido pedirá formalmente al Gobierno de Pedro Sánchez que rectifique y que ni el presidente ni sus ministros se apliquen la subida del 0,9% acordada para los empleados públicos.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 contempla que la subida salarial acordada para los funcionarios se aplique también a todos los altos cargos de la Administración, incluyendo a los miembros del Gobierno de coalición. Una actualización que, en cambio, se rechazó hace una semana en el Congreso y en el Senado para diputados y senadores.

ES UNA «LOCURA»

Según Bal, «con la que está cayendo en España» ya era una «locura» y una «insensatez» el solo hecho de que se planteara aplicar esa subida del 0,9% a los diputados y senadores. Al final, las mesas del Congreso y del Senado lo descartaron mientras el PP, Vox e incluso Podemos renegaban públicamente de la subida salarial para los parlamentarios.

En esta misma línea, el portavoz adjunto de Cs ha criticado que ahora el Gobierno pretenda aplicar la subida salarial al presidente y a su Gabinete de Ministros, como se ha incluido en el proyecto de Presupuestos que se presentó el pasado miércoles en el Congreso.

Por ello, el diputado de la formación naranja ha adelantado que Ciudadanos pedirá al Ejecutivo que los cargos políticos de la Administración, de secretarios de Estado hacia arriba, no se beneficien de esta subida salarial decidida para los funcionarios.

Al igual que Ciudadanos, también el PP y Vox han cargado contra la decisión del Ejecutivo de aumentarse el salario con la crisis que tiene España con motivo de la pandemia del coronavirus y mientras suben impuestos a los ciudadanos.

«Es una vergüenza», clamó el PP desde su cuenta oficial de Twitter, donde apuntó que «no se puede premiar al peor Gobierno en el peor momento». «Muchos negocios bajan la persiana mientras ellos se suben el sueldo. Es una vergüenza que con la crisis que tiene España, los ministros y Pedro Sánchez vayan a ganar más todavía», añadió.

En la misma línea se expresó el secretario general del partido, Teodoro García Egea, quien denunció que no haya dinero para subir el sueldo a trabajadores sanitarios pero sí para que se lo suban Pedro Sánchez y sus ministros.

SÁNCHEZ DOBLA EL GASTO POLÍTICO

Vox también ha aprovechado la misma red social para denunciar este incremento salarial para los miembros del Gobierno, a los que los de Santiago Abascal tacha directamente de «jetas». «Los españoles por un lado y los jetas por otro: Sánchez dobla el gasto político en mitad de la pandemia», reza el mensaje publicado en Twitter.

Y se centra, en concreto, en criticar la subida de los sueldos del Gobierno en «más de un 10%» sino también las experimentadas por los Ministerios de Igualdad («más de un 157%») y de Políticas Sociales y Agenda 2030 («más del 70% de los que 30 millones son para menas»), Radio Televisión Española («más de un 25%») o el Centro de Investigaciones Sociológicas («más de un 13%»).