La Delegación Gobierno despliega 3.550 policías y guardias civiles para controlar el cierre de Madrid este puente

La Delegación del Gobierno en Madrid ha desplegado a un total de 3.350 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, concretamente 2.500 agentes de Policía Nacional y 850 agentes de Guardia Civil para vigilar el cumplimiento del estado de alarma y del cierre de la región madrileña este puente de Todos los Santos, según datos facilitados por el departamento que dirige José Manuel Franco.

A estos agentes se suman los correspondientes a la distintas Policías Locales en los municipios de la Comunidad. Los efectivos realizarán controles en carreteras, estaciones de autobuses y ferroviarias, en el aeropuerto de Barajas y en otros puntos por todo Madrid y su región.

En sendas entrevistas en ‘Telemadrid’ y ‘Antena 3’ este mediodía, Franco ha asegurado que pese a este despliegue «es fundamental que se queden en su casa» los ciudadanos madrileños, «el mismo ejercicio de responsabilidad, sensatez y civismo porque en manos de todos los madrileños está que no tengamos que tomar medidas más drásticas en los próximos días».

MENOS MULTAS

El delegado del Gobierno ha asegurado que en este segunda ola de coronavirus los agentes registran muchas menos sanciones que en el primer estado de alarma nacional. «Es una alegría porque tiene mucho que ver con el comportamiento cívico de los madrileños», ha dicho. También es cierto que los agentes ahora realizan una labor más pedagógica y de recomendaciones, y solo multan cuando los ciudadanos desobedecen, según apuntan fuentes del organismo regional.

José Manuel Franco ha reiterado que él era partidario de confinar las tres autonomías, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid hasta el 9 de noviembre incluido, cuando termina el puente de la Virgen de la Almudena, como han hecho las dos Cstillas, «asegurando que había un acuerdo en ese sentido y que «la presidenta de la Comunidad de Madrid decidió optar por otra vía».

El representante del Gobierno central en Madrid ha apuntado que en los demás puentes Madrid seguirá igual: «Vamos a mantener estas restricciones, tendremos una situación idéntica a la de este puente. Que los ciudadanos tengan claro lo que pueden y no puede hacer».

También ha apelado a la responsabilidad de los madrileños para evitar que lleguemos a medidas más drásticas como el confinamiento domiciliario. «Tenemos una gran ventaja y es que los madrileños han demostrado durante la anterior etapa en la pandemia un gran sentido de la sensatez, de la responsabilidad y van a ser ellos los que se queden en casa», ha dicho Franco, quien también ha afirmado que ayer salió más gente de la Comunidad que un jueves normal.