Igualdad mejorará los servicios de protección a víctimas de violencia machista, cuya partida sube en 4,6 millones

Los servicios de protección a las víctimas de violencia de género, la teleasistencia móvil (Atempro) y la telemática (pulseras), han visto aumentado su presupuesto en 4,6 millones de euros, con respecto a las cuentas vigentes. Una subida que, según fuentes de Igualdad, se va a usar para aumentar y modernizar estos servicios.

Tal y como muestras las cifras, la partida destinada al servicio de teleasistencia móvil, un convenio con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), ha crecido en 1,3 millones en el Proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, aprobado por el Gobierno esta semana.

Mientras, la partida que recae sobre el sistema de pulseras telemáticas, se ha incrementado en 3,3 millones con respecto a las cifras actuales.

Las mismas fuentes han explicado que esta subida se utilizará para mejorar y, principalmente, modernizar estos servicios. Así, señalan que los teléfonos usados por el programa Atempro no pertenecen a dispositivos de última tecnología, como tampoco lo son las pulseras.

ATENCIÓN EN TODO EL TERRITORIO

Igualdad señala que esta situación impide una correcta protección de algunas víctimas, principalmente aquellas que no viven en grandes ciudades o en zonas a las que es difícil que llegue la cobertura. A su juicio, es razonable que estas mujeres puedan tener 5G en sus dispositivos.

La partida de estos servicios, así, se destinará principalmente a negociar nuevos contratos con las empresas, de manera que, no sólo se pueda mejorar el servicio a las víctimas, sino también aumentar en lo posible el número de dispositivos.

El teléfono 016 también registrará en 2021 un aumento, si se aprueban las cuentas del Ejecutivo. En su caso, de 970.000 euros. En este sentido, el departamento que dirige Irene Montero, explica que quiere extender la atención a todos los tipos de violencia, así como aumentar su capacidad.

CUMPLIR CON LOS ACUERDOS INTERNACIONALES

El Ministerio quiere que el 016 no sea sólo un servicio de información y asesoramiento jurídico, como lo es ahora, y quiere se extiendan a la orientación laboral o la atención psicológica y contención emocional. Además, ampliarán la atención al whatsapp, entre otras iniciativas.

Estos servicios están contabilizados dentro del Plan ‘España te protege frente a la violencia machista’, que está presupuestado en 48,5 millones de euros, y que pretende solucionar los problemas que, en materia de protección y atención, se han evidenciado durante la pandemia del Covid19.

Con estas medidas de refuerzo se cumpliría, además, con los estándares internacionales y el ordenamiento jurídico actual. Dentro de esta propuesta también se encuentra la creación de centros de crisis, por parte de las comunidades autónomas, que prestarían atención integral a las mujeres y niños víctimas de esta lacra las 24 horas.