Marlaska ve «preocupante» la investigación sobre Juan Carlos I y no valora su vuelta a España

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado como «absolutamente preocupante» la investigación judicial sobre los fondos del Rey emérito Juan Carlos I y ha evitado valorar cuestiones sobre su seguridad o la posible vuelta a España, algo sobre lo que ha dicho que no tiene información para luego añadir: «Dejaría de ser seguro si se comenta».

Las declaraciones, las ha realizado en La Sexta, después de que este viernes El Confidencial haya adelantado que la Fiscalía del Tribunal Supremo ultima la investigación abierta al Rey emérito por posible cobro de comisiones irregulares y su ocultación en paraísos fiscales, que previsiblemente será cerrada sin solicitar al alto tribunal la apertura de causa penal alguna debido a la inviolabilidad de Juan Carlos I.

«No tengo información», ha contestado Grande-Marlaska, juez antes de su actual función como ministro, al ser cuestionado sobre la posición de la Fiscalía. El titular del Interior ha evitado concretar si la seguridad del emérito corre a cargo de Policía y Guardia Civil, asegurando que «compete al Estado» y que «el Ministerio del Interior dirige a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Dicho esto, ha asegurado que «todo lo relativo a la seguridad es de conocimiento del Gobierno». Al ser preguntado sobre el dispositivo concreto de Juan Carlos I, ha enfatizado: «Dejaría de ser seguro si se comenta».

No obstante, Grande-Marlaska sí ha reconocido que los hechos investigados son «absolutamente preocupantes», aunque ha pedido esperar a que el fiscal del Supremo dé traslado de su informe y entonces «conocer las razones». «Nos hubiera gustado a todos los ciudadanos españoles que no hubiera acontecido», ha terciado.