Negacionistas convocan otra protesta para el sábado en Bilbao

Negacionistas que rechazan el ‘toque de queda’ y otras medidas restrictivas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus han vuelto a convocar por las redes sociales otra protesta para el próximo sábado en Bilbao, tras la desarrollada este jueves por la noche en la capital vizcaína, que se saldó con seis detenidos, 25 contenedores quemados, cuatro coches afectados por los incendios, enfrentamientos con los ertzainas a los que lanzaron objetos contundentes y otros desórdenes públicos.

La nueva convocatoria, al igual que la de ayer, se está realizando a través de las redes sociales, y se pretende realizar en el mismo lugar y a la misma hora, en la Plaza Indautxu, a las 23.30 horas, según han informado fuentes policiales.

Las mismas fuentes han señalado que se trata de gente relacionada con el ocio nocturno y personas a las que se conoce por su actitud «violenta».

Durante este pasado jueves por la noche se organizó, a través de las redes sociales, una manifestación no comunicada a la Ertzaintza para protestar por las restricciones impuestas por el Gobierno Vasco en Euskadi, como el ‘toque de queda’ o los confinamientos perimetrales.

Con gritos de ‘libertad’ y carteles contra la ‘represión’, alrededor de 200 personas sin mascarrillas y sin guardar las medidas de seguridad, como la distancia entre ellos, se concentraron en la Plaza Indautxu de Bilbao.

Cuando la Ertzaintza fue a identificarlos, comenzaron los disturbios, con lanzamiento de objetos contundentes a los agentes, quema de contenedores y otros desórdenes públicos, que se extendieron al centro de la ciudad.

La Ertzaintza procedió a la detención de seis jóvenes y la imputación de otros dos bajo las acusaciones de atentado contra la autoridad, desórdenes públicos e incumplimiento de las medidas restrictivas impuestas por decreto del Gobierno Vasco para frenar la pandemia.