Día de Todos los Santos: ¿Se puede ir al cementerio?

Llegó el puente de Todos los Santos, el más atípico visto nunca debido al coronavirus y las restricciones y confinamientos regionales y municipales. La mayoría se ha tenido que quedar en sus casas, pueblos y ciudades pero también la mayoría se pregunta en unas fechas tan especiales si puede ir al menos al cementerio a visitar a los seres queridos que ya no están. El estado de alarma impera en toda España pero cada comunidad autónoma puede gestionar las medidas que estime oportuna. ¿Está entre ellas impedir ir a los camposantos en el Día de Todos los Santos?

El virus va ganando terreno en plena segunda ola y no parece que la curva se estabilice o baje. En una semana todo ha cambiado por completo y se han endurecido mucho las medidas, acotando la movilidad y restringiendo acciones cada vez más. Los planes de millones de personas se han tenido que adaptar a la situación. Quizá lo de no irse de puente es un mal menor pero para mucha gente el no poder ir a rendir tributo a sus muertos puede ser de lo más duro.

cementerios en el Día de Todos los Santos

Un Día de Todos los Santos diferente

Lo cierto es que muchos ya deducen que se puede ir al cementerio, ya que mucha gente, para evitar aglomeraciones, se han adelantado y han ido ayer y hoy a recordar en la mayor intimidad posible a sus seres amados y añorados. Pero ¿se puede ir durante el estado de alarma mañana Día de Todos los Santos? Pues con tantas restricciones por comunidades y municipios, la respuesta es sí y no, dependiendo de dónde vivas. Es duro y lioso, pero así están las cosas en este puente tan aciago para la mayoría.

Por ejemplo, en Cataluña solo se permite desplazarse a un cementerio en el caso de ser en la misma comarca. Y es que esta comunidad autónoma ha confinado los fines de semana e instaurado las medidas más duras entre todos los territorios. Por tanto, si tu ser querido no está en tu zona, digamos, no podrás ir a visitarle. Además, se recomienda reservar plaza en los cementerios para evitar aglomeraciones, al igual que al aire libre se exige el uso de mascarillas.

Medidas adaptadas

La visita al cementerio, en caso de poder, también tienen sus medidas y restricciones, aparte de las conocidas de llevar mascarilla, mantener la distancia de seguridad y aplicarse en las manos gel hidroalcohólico. Los cementerios españoles tendrán control de aforo y se aconsejan visitas lo más breves posible. También se ha recomendado, como están haciendo muchos, el acudir al camposanto los días previos y así evitar aglomeraciones.

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF), junto a todas las empresas españolas del sector, han realizado este viernes un homenaje a las víctimas de la pandemia y a todos los fallecidos durante este año, a través del lenguaje simbólico de las flores. Además, han querido dar un “merecido reconocimiento” al personal funerario, “el último y en ocasiones olvidado eslabón de la cadena sanitaria durante esta pandemia”.

¿Causa justificada para romper el cierre perimetral?

Pues también malas noticias porque no es una causa de excepcionalidad para romper ese confinamiento y pasar de una zona a otra. Si el cementerio donde tienes que ir no está dentro de la zona por donde te puedes mover, no podrás pedir o tener un permiso para visitarlo. De igual forma que si se quiere salir de una provincia paLa Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF), junto a todas las empresas españolas del sector, han realizado este viernes un homenaje a las víctimas de la pandemia y a todos los fallecidos durante este año, a través del lenguaje simbólico de las flores. Además, han querido dar un “merecido reconocimiento” al personal funerario, “el último y en ocasiones olvidado eslabón de la cadena sanitaria durante esta pandemia”.

Por tanto este acto y otros muchos tendrán que esperar y no se podrá hacer vida normal, o al menos como era en la nueva normalidad que ya queda tan lejos. Sólo Canarias se escapa de estas restricciones tan duras. Extremadura y Baleares también se resisten al cierre pudiendo circular por ellas en estos días tan especiales. El resto de España deberá resignarse a tener sólo presentes en el recuerdo los seres perdidos. Una dura realidad más para este año tan aciago y que por ahora no tiene visos de mejorar y menos aún de acabarse.