Madrid gasta 90.000 euros más en luces navideñas y añade bandera española

La capital ya se prepara para una muy atípica temporada navideña colocando luces LED para iluminar la vida de los madrileños en la que será una difícil temporada. Como novedades, el consistorio ha aumentado en 90.000 euros el presupuesto para luces de Navidad respecto del año pasado, e instala por primera vez una gigantesca bandera de España de luces LED en el puente de Juan Bravo en el emblemático paseo de La Castellana.

Frente a los 3,08 millones de euros dedicados a iluminación navideña que gastó el Ayuntamiento de Madrid en 2019, para este año, el consistorio dirigido por Martínez Almeida (PP) aumenta la partida hasta llegar a los 3,17 millones. Es el primer año que se utiliza una bandera como decoración navideña, obviando el detalle del pasado año, cuando Almeida usó una bandera para rodear el belén del Palacio de Cibeles. Almeida justificó que la bandera era un «elemento tradicional» de los belenes en las casas.

En cuanto a 2020, Almeida cree que, debido a la situación actual, son necesarias unas festividades que «iluminen más que nunca”. Por ello, y siguiendo con su apuesta por la decoración patriótica (ya colgó el pasado 23 de octubre una gran bandera de 75 metros cuadrados en Valdebevas), el alcalde popular decide colorear La Castellana de rojo y amarillo. Así, este año habrá en Madrid 30 calles más con luces de navidad que el año anterior.

“Este año, los madrileños merecen que la capital brille en unas Navidades que serán muy diferentes a las que hemos conocido hasta ahora”, indica el Ayuntamiento de Madrid. Potenciar el consumo en estos meses duros para el sector económico sería una de las motivaciones para aumentar el número de calles con alumbrado. Pese a haber subido el presupuesto para 2020, parece que la covid ha hecho decidir al consistorio no aumentarlo tanto como hubiesen querido: «La crisis provocada por el Covid-19 ha trastocado los planes y las prioridades», indicaron desde el Ayto.

¿»SÍMBOLO PARTIDISTA»?

La «descomunal» (como la define la Ser) bandera española en La Castellana ha generado debate en redes, donde algunos critican que se trata de un «símbolo partidista» que poco tiene que ver con la tradición navideña. «Nacionalismo puro y duro» en campaña de Navidad, juzgan desde la Ser. «Yo soy el primero que pongo mi bandera en el balcón cuando lo considero necesario. Pero esto se llama uso partidista de un símbolo común! ¿Qué de especial aporta la bandera de un país al alumbrado navideño?», pregunta @AlfonsoMtnez.

Opuestamente, el antiguo líder de Ciudadanos Albert Rivera, comenta una noticia de El País sobre la bandera, diciendo: «Una bandera de España en la capital de España, vaya “notición”. Cuantos complejos, así nos va…».