domingo, 20 junio 2021 06:07

Albiach insiste en planificar los diversos escenarios para garantizar las elecciones

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha rechazado la posibilidad de posponer las elecciones catalanas previstas el 14 de febrero por la pandemia de coronavirus y ha insistido en pedir al Govern “planificar los diversos escenarios para garantizar este derecho”.

En rueda de prensa este lunes, ha vuelto a reclamar que se activen todos los mecanismos y medidas posibles para asegurar la celebración de los comicios, como agilizar el voto por correo o dividir las votaciones en dos días y por franjas horarias, entre otras.

En relación a posibles fórmulas electorales tras las elecciones, ha remarcado que los comuns prefieren no hablar de fórmulas, en sus palabras, cuando ERC “continúa mirando a JxCat” y ha acusado al PSC de estar más preocupado en buscar los votos de Cs que en ofrecer soluciones progresistas.

Sobre los altercados en Barcelona la noche del pasado viernes tras una protesta contra las restricciones para contener el coronavirus –que dejaron 15 detenidos y 30 heridos–, ha advertido de que “nada tiene que ver” el ejercicio del derecho fundamental a la manifestación con la violencia, altercados y saqueos del pasado viernes.

Según ella, el diputado de Vox en el Congreso y candidato del partido a la Generalitat, Ignacio Garriga, anima y justifica estos altercados mientras criminaliza a colectivos como las personas migradas, algo que para Albiach es “fascismo de manual y una práctica miserable y rastrera”.

Ante esta situación, ha pedido unidad civil y unidad política de todos los demócratas, algo que se debe traducir en políticas públicas: “Cuando la ciudadanía se siente desprotegida es el mejor caldo de cultivo para el crecimiento y consolidación de la extrema derecha”.

De este modo, ha abogado por reforzar las medidas sanitarias y sociales para frenar el virus, ha pedido el apoyo de todas las fuerzas políticas de Catalunya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha apelado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “para que no haya más desahucios durante la pandemia”.

También ha insistido en la necesidad de elaborar un plan de escalada que detalle los niveles y las medidas correspondientes para frenar el Covid, un plan de choque económico y social, y un Pacto Nacional para la Salud, además de pedirle claridad y contundencia al Govern: “Se deben acabar las improvisaciones”.

Por otro lado, ha reconocido que hay diferencias entre los socios de Gobierno en ciertas cuestiones del estado del bienestar o en materia de vivienda: “Somos nosotros, la ciudadanía y las entidades quienes arrastran al PSOE para blindar este derecho, para frenar desahucios y para regular el precio del alquiler”.