Cataluña apuesta por los test de antígenos para los contactos de positivos

El coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, ha explicado que la Generalitat ha cambiado el seguimiento de contactos estrechos de casos positivos de coronavirus en Cataluña –ahora realiza test de antígenos en vez de PCR– y lo ha atribuido a una situación de mitigación franca.

Lo ha explicado este lunes en rueda de prensa en la que también han participado la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent.

Una situación de mitigación franca es aquella en la que no se puede garantizar la trazabilidad de casos y sus contactos por el impacto asistencial, como en el pico de la primera ola, según explicó a finales de septiembre el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon.

La sensibilidad del test de antígenos para detectar la presencia del virus es similar a la de la PCR en personas que muestran sintomatología durante los primeros cinco días desde que se inicia el cuadro clínico, por lo que «la mejor prueba sigue siendo la PCR», ha insistido el doctor.

Sin embargo, ha destacado que los test de antígenos tienen «otras utilidades» respecto a la PCR porque son más económicos –4,5 euros por cada prueba– y son más rápidos: los resultados se obtienen en 20 minutos.

Mendioroz ha argumentado que, dado el número de casos de Covid-19 en Cataluña, los test de antígenos tendrán menos errores mientras que, cuando la incidencia y el numero de contagios bajen, tendrán que volver a realizar PCR para la detección de estos contactos estrechos.

Asimismo, Cataluña seguirá cribando los contactos estrechos con pruebas PCR en las escuelas y en las residencias porque, según Mendioroz, son entornos con menos casos y porque en el ámbito residencial quieren tener la pruebas «más fiable».

«Es un equilibrio difícil de entender pero es un tema puramente técnico de cuantos casos tienes», ha zanjado el doctor en relación al cambio de estrategia.

CONTRATACIONES

Ante este impacto asistencial derivado de la pandemia de coronavirus, Vergés ha reivindicado la resolución que impulsó el Govern –a partir del estado de alarma decretado por el Gobierno– para que los centros sanitarios dispongan de las herramientas para poder contratar nuevos profesionales, así como estudiantes de último año y jubilados.

Al ser preguntada por cuántas incorporaciones prevén, ha matizado que esta contratación dependerá directamente de los centros sanitarios, por lo que cada equipamiento tendrá que decidir, en función de sus necesidades, qué perfiles quiere incorporar en su plantilla y hacerlo.