El Gobierno destinará 200 millones a impulsar la creación de plazas públicas en la etapa de 0 a 3 años

El Ministerio de Igualdad destinará 200 millones de euros de su partida presupuestaria para 2021 a impulsar la creación de plazas públicas para el primer ciclo de Educación Infantil, es decir el de 0 a 3 años, según han informado fuentes del departamento.

El equipo que dirige Irene Montero ha visto incrementada su partida en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene, en un 157%, hasta los 451,42 millones de euros (incluidos los 50 millones que provienen de los Fondos Europeos), frente a los 275,89 millones de las cuantías vigentes.

Se trata del segundo Ministerio con mayor crecimiento, aunque las mismas fuentes han señalado que, a nivel global, son el tercer departamento del Ejecutivo con menos dinero para 2021. Aún así, reconocer que se trata de un buen paso adelante y demuestra el compromiso del Gobierno progresista con la igualdad de género, incluso en contexto de crisis.

Con este crecimiento de sus arcas, el departamento de Irene Montero apostará principalmente por cambiar el sistema de cuidados y conseguir la conciliación y corresponsabilidad de las familias. Además, apuntan, se incluyen iniciativas que fomentan el empleo ‘morado’.

Para ello, destinará 200 euros al Plan Corresponsables con le que se apoyará a las familias con menores de 14 años a su cargo, a través de la contratación pública de cuidadores profesionales. Esta iniciativa incluye medidas para la dignificación del trabajo de cuidados y para impulsar la corresponsabilidad entre los miembros de las familias.

Fuentes de Igualdad señalan que la negociación de esta partida se mantuvo hasta el último momento y, aunque consideran que se trata e un inicio modesto, ha indicado que trabajan desde este momento para poder lograr la implementación de este plan, que cuenta también con la implicación de las comunidades autónomas.

Este Plan se une a otras medidas que el Ministerio va a poner en marcha en el mismo sentido, como el impulso para la creación de plazas públicas para la etapa de 0 a 3 años (200 millones de euros), para lograr la universalización de la Educación; o el aumento de los permisos de paternidad hasta las 16 semanas, para igualar con los de maternidad, y que serán intransferibles y financiados al 100% (300 millones).

En ambos casos son medidas que se llevan a cabo con otros ministerios, en este caso el de Educación y FP, y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, respectivamente.

Por otra parte, y para la lucha contra la violencia de género, el Ministerio cuenta con 258 millones de euros, en cumplimiento con el Pacto contra esta lacra, aprobado por el Congreso en 2017.

Este documento determina una partida para este fin de 200 millones de euros: 100 para las autonomías, 20 para los ayuntamientos y 80 para el Estado, repartidos en diferentes ministerios. Además, indica que esta última cuantía debe aumentar un 15% cada año presupuestario, de manera que en 2021 ha aumentado en 21 millones.

Esta subida se ha reflejado, entre otras, en las cuentas de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que contará el año que viene con 60 millones de euros.

Además, Igualdad cuenta con un proyecto dentro del Mecanismo deRecuperación y Resiliencia, el Plan ‘España te protege contra la Violencia Machista’, que contará con 48,5 millones de euros, y en el que colaborará con los ministerios de Trabajo y Justicia.

Dentro de este programa, se busca dar respuesta a las carencias evidenciadas durante la crisis sanitaria generada por el Covid19. Así, está previsto que estos fondos ayuden a las comunidades autónomas a poner en marcha centros de crisis 24 horas para la atención a todas las víctimas de violencia machista, además, se ampliará y modernizará el servicio del 016 a todas las víctimas de violencias machistas y se actualizarán los dispositivos de atención y protección a estas mujeres.

También se busca reforzar los juzgados en materia de dispositivos para el tratamiento de casos de violencia de género y ampliar sus competencias para todas las formas de violencias. Además, se crearán 29 Unidades de Valoración Forense para la asistencia a jueces en la valoración del riesgo; se potenciarán las Oficinas de Asistencia a Víctimas mediante la creación de 35 plazas; y se establecerá un protocolo específico para menores.

Del mismo modo, y tal y como ya anunció Montero en su comparecencia en el Congreso, Igualdad colabora con Trabajo, en un plan nacional de inserción socio-laboral para víctimas de trata con fines de explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución.