miércoles, 3 marzo 2021 01:00

El Papa celebra una misa privada por el Día de los Difuntos

El Papa ha celebrado este lunes una misa privada en sufragio por todos los fieles difuntos en el Cementerio Teutónico, situado dentro del Vaticano, y ha reivindicado la esperanza como “don gratuito” que pedir a Dios.

“Es un don gratuito, que debemos pedir a Dios. Es el don que tira de nosotros hacia la vida, hacia la alegría eterna” ha señalado el Papa en la misa, en la que ha reflexionado sobre la esperanza como virtud cristiana. El Santo Padre ha manifestado que la esperanza es “un ancla que nos enlaza a la otra parte, al más allá”.

Ha sido una celebración privada a la que tan solo han asistido una veintena de fieles por las disposiciones sanitarias ante la pandemia. Todos ellos llevaban mascarillas y se han sentado en los bancos de la capilla de Santa María del Camposanto de los Teutones y los Flamencos, respetando las distancias de seguridad. Otros años, Francisco ha celebrado esta festividad fuera de los muros del Vaticano en alguno de los cementerios de Roma.

Cuando ha terminado la misa, el Papa se ha trasladado hasta las Grutas Vaticanas, a pocos metros de la capilla donde ha celebrado misa. Allí se ha detenido en silencio para rezar por los pontífices difuntos.

Las disposiciones sanitarias para remitir el avance del contagio por la Covid-19 ha obligado al Vaticano a reponer las restricciones de fieles en las celebraciones del Papa. Por ello, este miércoles volverá a presidir la catequesis de la audiencia general desde la Biblioteca Apostólica y sin presencia de peregrinos como ya sucedió a principios de marzo con la aparición de la pandemia en Italia.