Podemos exige al PSOE más medidas para prohibir desahucios y cortes de suministros

Podemos ha reclamado al PSOE, socio de Gobierno en coalición, dar más pasos en materia de medidas legislativas que prohíban, de forma efectiva, desahucios y cortes de suministros básicos a la población vulnerable en plena pandemia: «Es hora de ser valientes».

Además, ha reclamado medidas «proactivas» para paralizar desahucios en el ámbito de la Sareb, a quien también demanda poner en el mercado viviendas vacías a disposición de la administración púbica para garantizar alternativas habitacionales a la población con menos recurso. Un llamamiento que extienden al resto de entidades financieras y fondos de inversión con parque de pisos en su propiedad.

Así lo han indicado en rueda de prensa los portavoces de la formación morada, Rafa Mayoral e Isa Serra, tras participar en una reunión de trabajo sobre medidas a desplegar en materia de vivienda ante la crisis del coronavirus.

El Ejecutivo acordó a finales de septiembre prorrogar hasta el 31 de enero de 2021 la prohibición de desahucios y subidas «abusivas» en el alquiler de vivienda, medidas destacadas del denominado ‘escudo social’ para paliar las consecuencias económicas de la crisis del Covid-19 en la población más vulnerable. No obstante, la imposibilidad de acometer el corte de suministros básicos quedó fuera de dicha ampliación.

Al respecto, Mayoral ha defendido que el denominado ‘escudo social’ «no es una obra acabada sino un proceso» que debe «ampliarse» cuanto antes, sobre todo como elemento de salud pública. «El Estado debe ser valiente y acabar cuanto antes con los cortes de suministros», ha ahondado.

El también secretario de relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos ha señalado que el dictamen de la ONU, que decreta la paralización de desahucios en población vulnerable sin alternativa habitacional, no se está cumpliendo y llama a introducir este criterio en la normativa actual.

De este modo, el portavoz de la formación morada ha enfatizado que, en estos momentos de crisis sanitaria, la cuestión del acceso a la vivienda y la garantía de suministros básicos es una «cuestión de salud pública» y es «necesario dar un paso al frente».

Por su parte, Serra ha recordado que Podemos puso énfasis en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con su socio de gobierno en lograr un compromiso de regulación de los precios del alquiler para conseguir su bajada para «garantizar el derecho a su vivienda».

No obstante, ha manifestado su preocupación con el volumen de desahucios que se están produciendo, un verdadero «drama» con 81 lanzamientos ejecutados en Barcelona la semana pasada y «muchísimos» en Madrid, con varios programados a lo largo de esta semana.

«Estamos hablando de casos sangrantes, familias muy vulnerables, muchas de ellas monoparentales encabezadas por mujeres, con menores a su cargo», ha detallado Serra para exponer varios casos concretos.

En consecuencia, es «fundamental hacer lo posible» para garantizar a la población ese «refugio» que es la vivienda en plena pandemia del coronavirus, máxime cuando se pide esfuerzos a la población. «Un gobierno que se dice progresista tiene que hacer lo posible para que no haya desahucios en estos momentos y desde Unidas Podemos vamos a hacer lo posible para que en el Gobierno de coalición se paralicen todos los desahucios que hay en estos momentos en Madrid».