viernes, 5 marzo 2021 11:25

Sànchez, Rull y Turull piden resolver el recurso contra el tercer grado

Los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull, y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez han reclamado este lunes al Tribunal Supremo (TS) que resuelva pronto el recurso de la Fiscalía contra su progresión a tercer grado, que está suspendida cautelarmente desde verano a raíz de la presentación de este mismo recurso.

En tres escritos, el abogado Jordi Pina pide a la Sala que resuelva el recurso “a la mayor brevedad”, y remarca que sus tres defendidos tienen suspendido el tercer grado desde el 28 de julio a la espera de que el tribunal se pronuncie sobre el recurso del fiscal.

Pina critica que Rull, Turull y Sànchez están “en una suerte de limbo penitenciario que condiciona gravemente la próxima revisión de grado” que deberán hacer en prisión, ya que están clasificados en tercer grado –aprobado por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria– pero la medida está suspendida cautelarmente desde hace unos tres meses.

No deja de resultar paradójico teniendo en cuenta la exquisita rapidez con la que resuelve esta excelentísima Sala, salvo –claro está– la resolución sobre la progresión del penado a tercer grado, que parece encontrarse sumida en una suerte de permanente letargo procesal”, reprocha Pina a los magistrados.

El letrado critica que ley estipula que “los recursos de apelación relativos a la clasificación de los penados se tramitarán con carácter preferente y urgente”, y que en este caso se está atrasando a pesar de que ya presentó una petición similar hace dos semanas.