Los 3.000 kilómetros de Vías Verdes aumentaron su actividad en un 71% por la COVID-19

El Programa Vías Verdes, creado en 1993 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), cuenta en la actualidad con más de 3.000 kilómetros de antiguos trazados ferroviarios acondicionados en 129 Vías Verdes que, en los últimos meses, ha visto cómo su actividad ha aumentado hasta un 71,4 por ciento por la pandemia de la COVID-19, según una encuesta realizada por FFE.

Estos caminos accesibles y seguros para todos los públicos han visto como cada vez son más las personas que transitan por ellos, desde niños hasta ciclistas pasando por personas con discapacidad y mayores, que buscan disfrutar de la naturaleza al aire libre de una manera segura, accesible y alejados de espacios masificados.

Una de las principales atracciones que tiene el proyecto, tal y como explica la jefa de área de Vías Verdes, Arantxa Hernández, es que el 95 por ciento de estas vías tienen a menos de 5 kilómetros de radio algún espacio natural protegido, por lo que se han convertido en un buen plan para disfrutar de la biodiversidad de España.

«Estas sendas te ayudan a estar cerca del mundo rural y además posibilitan que muchos territorios puedan desarrollarse turísticamente. Son vías que promueven el desarrollo rural sostenible de comarcas y pueblos», subraya.

El objetivo del programa, según Hernández, es que en un tiempo no muy lejano se puedan conectar entre sí estas vías para consolidar una red conectada y que esto dé pie a formar un mapa de vías ciclistas en España. Hasta ahora, el mapa conecta prácticamente las provincias de las mismas comunidades autónomas.

Por el momento, y a la espera de que se logre dicho objetivo, lo que esta iniciativa está consiguiendo es dar una oportunidad a muchas comunidades autónomas y pueblos a luchar contra la despoblación, según la institución.

En este sentido, detalla que se han recuperado 120 estaciones de trenes obsoletas que se han convertido en alojamientos, restaurantes, museos ferroviarios o puntos de alquiler de bicicletas, lo que ha significado para la jefa de área lograr una mayor riqueza de un proyecto que ha logrado aportar empleo y cultura al país.

«Hay pequeños empresarios que han ido creciendo gracias a estas vías, que están generando un sector servicios muy importante para las personas que acuden por ellas», afirma Hernández.

Otro de los logros del proyecto que ha destacado es que han conseguido tener presencia en todas las comunidades autónomas, salvo en las Islas Canarias al no tener vías en desuso. En algunos de estos caminos, que tienen diferentes longitudes que van desde un kilómetro hasta los 128, se están superando los 300.000 visitantes anuales, como la Vía Verde de la Sierra(Cádiz), la Vía Verde del Aceite (Córdoba-Jaén) o la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro. Todas las vías disponibles se pueden consultar y visualizar en la página web ‘www.viasverdes.com’.

Entre el 23 de septiembre de 2020 y el 16 de octubre, la FFE ha recopilado 72 respuestas de gestores de Vías Verdes y empresas que vinculan su actividad económica al proyecto y 131 respuestas de usuarios para saber si realmente este tipo de iniciativas se estaban seleccionando como una preferencia en el tipo de destino para la época estival.

Las conclusiones que ha determinado el estudio es que la actual pandemia ha influido positivamente en las visitas a estos destinos, según ha declarado el 76% de los gestores y empresas, de las cuales el 35% han reconocido haber aumentado sus reservas o contratación de servicios respecto al verano anterior. Para el 69% de las empresas, la contratación ha aumentado o se ha mantenido.

Hernández celebra estos datos y asegura que, de esta manera, queda patente que las características innatas de las Vías Verdes, como son el senderismo, turismo en bicicleta, turismo de interior y el ocio activo no son solo un atractivo turístico en la actualidad sino que cuentan con ventajas comparativas, respecto a otro tipo de recursos y destinos en estos tiempos difíciles, como una fórmula saludable y sostenible en el mercado turístico.

Desde 1993, más de 7.600 kilómetros de líneas que ya no tenían servicio de trenes o que nunca llegaron a tenerlo por quedar inconclusas las obras de construcción, fueron rescatados por el entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente para reconvertirlas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes y así dotar a estas vías de un valor histórico y cultural que ofrece un espacio para desarrollar iniciativas de reutilización con fines ecoturísticos y de movilidad sostenible.

En la actualidad, Hernández incide en que el mantenimiento de estas vías recae sobre las entidades promotoras, que suelen ser los ayuntamientos, diputaciones o asociaciones de vecinos, entre otros. Este proyecto se enmarca en el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y también cuenta con la participación de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), al poner en disposición los terrenos y otros activos ferroviarios como estaciones y edificaciones.

La última vía que está a punto de incorporarse al proyecto es la Vía Verde de Barbastro a Monzón (Huesca). La Diputación Provincial de Huesca ha seleccionado a la FFE para ello y el proyecto contempla el acondicionamiento del trazado del antiguo ramal ferroviario en desuso Barbastro-Selgua, que comprende los puntos de Barbastro hasta la estación de Selgua (Monzón).

La Vía Verde planteada tiene una longitud de casi 19 kilómetros y supondrá que la provincia de Huesca tendrá su primera Vía Verde acondicionada completa de cierta longitud, según comenta FFE. Actualmente, solo existe un tramo de 4,6 kilómetros entre la capital oscense y la localidad de Alerre.

Esta nueva vía se suman a las otras 126 que forman rutas de las provincias de Álava (1), Albacete (1), Alicante (6), Almería (3), Asturias (9), Badajoz (2), Barcelona (3), Burgos (5), Cáceres (3), Cádiz (4), Cantabria (5), Castellón (2), Ciudad Real (2), Córdoba (7), Gerona (4), Granada (2), Guadalajara (1), Guipúzcoa (8), Huelva (2), Jaén (5), La Rioja (4), León (2), Lugo (1), Madrid (3), Mallorca (1), Murcia (6), Navarra (5), Palencia (1), Salamanca (2), Segovia (1), Sevilla (6), Soria (2), Tarragona (2), Teruel (2), Toledo (2), Valencia (5), Valladolid (3), Vizcaya (6) y Zaragoza (3).