Ayuso asegura que Madrid no olvidará nunca el dolor del terrorismo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este martes que la región «no olvidará nunca» el dolor que ha provocado el terrorismo y ha pedido «ningún grupo terrorista gane la narrativa como han pretendido» y que no se ceda «ante sus herederos políticos».

Así lo ha trasladado Ayuso durante su discurso en la inauguración de la exposición ‘El terror a portada.60 años de terrorismo en España a través de la prensa’, que se desarrolla en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

La dirigente autonómica ha comenzado su intervención recordando que la Comunidad ha vivido «grandes desafíos, guerras, terrorismo y hoy una pandemia que la acosa y exprime privándole de los dos bienes más importantes del hombre: la libertad y la vida».

«Hemos sido y somos víctimas del odio, un odio que traspasa fronteras. Ese odio llegó a las casas de miles de vascos durante largos años, como ahora, sin llegar a los mismos extremos violentos, está calando en otras regiones españolas. Lo pasado en las calles de Madrid estos días, no siendo comparable, también es muy grave, porque el odio no puede inundar nuestras calles», ha lanzado.

En este punto, la dirigente madrileña ha pedido «no mirar para otro lado nunca más» por lo que con exposiciones como esta «los jóvenes españoles, hijos de la Transición, han de saber que en España no hubo una guerra de dos bandos sino una sociedad oprimida y masacrada por aquellos que sí tenían miedo», aunque les consiguieron «derrotar».

«Que el terrorismo, cualquier terrorismo, pero en concreto el de ETA en España, no consiga nunca sus fines por matar o por dejar de hacerlo (…) Para seguir hace falta narrativa con series, libros y exposiciones como las que inauguramos hoy. No vale llamar a lo sucedido lucha armada, ni dar el pésame a los terroristas ni ceder ante las pretensiones de sus herederos políticos por mucho que hayan conseguido un escaño de manera democrática», ha sostenido Ayuso.

Así, la presidenta regional ha incidido en que «Madrid no es de nadie pero es de todos», después de tantas veces «golpeada» por el terrorismo y hoy por la pandemia. Por lo que, pretenden que exposiciones como estas sigan recordando que no se debe tener «miedo al terror» porque el que lo tiene «deja de ser libre».

Además, ha destacado el papel «esencial» de los periodistas y fotógrafos en este caso y cómo desde el asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco por parte de ETA, «las víctimas comenzaron a llenar páginas en la prensa a la par que el interés por ellas por parte de la sociedad vasca». «Era el triunfo del periodismo al servicio de sus ciudadanos», ha reivindicado.

Junto a la presidenta, han estado otras autoridades como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska.

También, desde el Ejecutivo autonómico, el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz, Ignacio Aguado; la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo; el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López; y el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez.

LA EXPOSICIÓN

La exposición ‘El terror a portada.60 años del terrorismo en España a través de la prensa’, organizada por las fundaciones Víctimas del Terrorismo y Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, se puede visitar todos los días de la semana de 10 a 20 horas, hasta el 30 de noviembre.

El contenido de la muestra recorre la visión que desde los medios de comunicación se ha trasladado sobre la barbarie terrorista en el país, desde el asesinato de la pequeña Begoña Urroz el 27 de junio de 1960 hasta el atentado terrorista en Sri Lanka donde murieron una pareja de ciudadanos españoles el pasado 21 de abril de 2019.

La exposición comprende a todas las organizaciones terroristas que han causado víctimas en el país y es un recorrido por algunas de los episodios más relevantes de la historia reciente desde una óptica periodística.

En estos 60 años, la lista de víctimas mortales del terrorismo supera la cifra de 1.300, de las cuales 855 pertenecen a la banda terrorista ETA y 286 son obra de terrorismo yihadista, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, a las que hay que sumar las provocadas por organizaciones terroristas como el GRAPO, FRAP o Terra Lliure, entre otras.