Cs propondrá un pleno monográfico sobre corrupción en tras la operación Voloh

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha explicado este martes que propondrán la celebración de un pleno monográfico en el Parlament sobre corrupción para saber «cómo se están usando los recursos de los catalanes», después de la operación Voloh, por la que la Guardia Civil detuvo a 21 personas por un presunto desvío de fondos para financiar el proceso independentista.

Carrizosa ha asegurado que van a pedir este pleno, ya que «las últimas informaciones que se conocen están afectando a los contratos que se realizan por vía de urgencia al amparo del estado de alarma».

«Estas informaciones que se están desvelando por escuchas telefónicas dicen que se están aprovechando, por ejemplo, desde el entorno de Madí en pruebas con sobrecoste, y también desde el de Vendrell, con el tema de las residencias», ha señalado.

Y ha añadido: «Por lo visto Vendrell había conseguido contratos amañando, al parecer, concursos. Una empresa se dio cuenta y lo enmendó, y fue cuando se descubrieron estas escuchas en las que se demostraría que hubo una adjudicación fraudulenta».

ALBA VERGÉS

Además, Carrizosa ha dicho que solicitarán también la comparecencia de la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, para dar explicaciones sobre la misma cuestión, y ha planteado que esta comparecencia podría ser antes del pleno monográfico que proponen.

«Se ha sabido que Vergés estuvo hace un mes en una comida con Vendrell, que duró tres horas», ha indicado en referencia al exdirigente republicano y empresario Xavier Vendrell, que fue uno de los detenidos en esta operación.

Por último, Carrizosa ha reprochado a ERC que, a su juicio, no haya dado aún ninguna explicación: «Es inaudito que con un Govern que está en funciones estén ocurriendo estas cosas. Como estamos comenzando el periodo electoral se han callado y no se ha abierto expediente a Vendrell».

Asegura que estarán «muy encima de este tema, también en el pleno de esta semana» –que se celebra el 4 y 5 de noviembre– y que pedirán a la oposición que se sume para investigar la vinculación del Govern con estos casos.