Forcadell y Bassa ven «injusto» que los demás independentistas presos no tengan el tercer grado

La exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell han celebrado este martes que se les mantenga el tercer grado a la espera de la resolución del Tribunal Supremo (TS), pero consideran una «injusticia» que los demás presos por el 1-O de 2017 no tengan el tercer grado.

«Es una injusticia para los compañeros que, en la misma situación, están encarcelados en Lledoners», ha dicho Bassa en un vídeo, en referencia al exvicepresidente Oriol Junqueras; los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn y Raül Romeva; el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

En otro vídeo, Forcadell ha aplaudido la resolución, pero le ha generado «una inmensa tristeza por los compañeros de Lledoners», y lo ha tachado de arbitrariedad por parte de la justicia.

«Lo que queremos es una ley de amnistía que acabe con estas arbitrariedades y que será lo único que podrá resolver el verdadero conflicto entre Cataluña y España», ha dicho.

El titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Cataluña ha desestimado este martes la petición de Fiscalía para dar efectos suspensivos a su recurso contra el tercer grado de Bassa y Forcadell, que mantendrán la semilibertad hasta que el TS resuelva el asunto.