En esto se gastan el dinero Felipe VI y Letizia

Si hay algo que está de plena actualidad en nuestro país, entre otras muchas cosas, es el dinero que corresponde a la Casa Real y cómo esta lo gestiona para gastarlo cada año. En este momento, no existe aún la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado, por lo que han tenido que alargar el presupuesto adjudicado de forma anterior. Pero, ¿en qué lo invierten Felipe VI y Letizia?

De forma común, existe una cantidad total con la que, desde Zarzuela, pueden ir pagando los gastos corrientes y extraordinarios durante cada ejercicio. Esta cantidad no se mueve y es de 7.887.150 euros. El jefe de la Casa Real es el encargado de repartir estos presupuestos para cubrir todo lo que se necesite. El actual rey está bastante comprometido con la transparencia económica de la Casa. Sobre todo, después de que Juan Carlos I se haya visto envuelto en varios casos relacionados con el dinero.

Estos gastos se dividen en apartados: personal, gastos corrientes y un presupuesto para cubrir extraordinarios. Descubre en qué se gastan el dinero Felipe VI y Letizia, ayudados por los demás componentes de Zarzuela.

Los sueldos de Casa Real: Felipe VI y Letizia

letizia sofia

La primera partida del presupuesto se lleva a pagar los sueldos de los miembros de la Casa Real. Los reyes tienen el suyo propio, pero también la reina Sofía. El emérito, no obstante, este año ha quedado excluido de la asignación, después de que Felipe VI anunciara que incluso renunciará a la herencia de su padre por no poder probar la buena procedencia del dinero que tiene.

En total, los sueldos de los tres ascienden a los 549.819,23 euros. Además, a eso hay que unirle los gastos que tiene Zarzuela para pagar al personal que trabaja para la Familia Real. En total, se van nada menos que 3.835.950 euros en sueldos de trabajadores. Estos se destinan a los altos cargos, los funcionarios, incentivos, etc. Prácticamente la mitad de los presupuestos es para pagar a los colaboradores que trabajan codo con codo junto a los reyes durante todo el año.

Sin embargo, hay que recalcar que no solo ellos se encargan de pagar con su dinero estos sueldos. El Ministerio de la Presidencia debe apoyar la gestión administrativa. Esto significa que paga las nóminas de los funcionarios de Zarzuela, 130 trabajadores que cobrarían en total unos seis millones de euros.