jueves, 17 junio 2021 06:52

La Junta remite este miércoles al Parlamento el Presupuesto andaluz para 2021

El Gobierno andaluz aprobará este miércoles el proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2021, que superará los 40.000 millones de euros y que tendrá entre sus principales objetivos hacer frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus. La Junta ha buscado el respaldo de todos los grupos de la oposición a las cuentas del próximo ejercicio, de manera que se han desarrollado conversaciones en las últimas semanas, mientras que está pendiente de reanudarlas con Vox, socio presupuestario en los dos años anteriores, después de que quedaran suspendidas.

Fuentes de la Junta han informado de que a las 8,30 horas de este miércoles está previsto que se reúna la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, presidida por el jefe del Ejecutivo, Juanma Moreno, y, con posterioridad, se desarrollará la reunión del Consejo de Gobierno para aprobar el proyecto de Ley.

A las 10,00 horas, está previsto que el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, junto al consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, hagan entrega del proyecto de Ley de Presupuestos a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, en el Patio del Recibimiento de la Cámara. Con posterioridad, se producirá la rueda de prensa para informar sobre los detalles del Presupuesto, en la sede del Palacio de San Telmo.

El presidente de la Junta ha reclamado en varias ocasiones a todos los partidos políticos su apoyo al Presupuesto andaluz para 2021, que será el “más alto de la historia” de la comunidad, al superar los 40.000 millones de euros.

“Todos somos conscientes de que las cuentas del próximo año son una herramienta imprescindible para dar a los andaluces una respuesta adecuada en la actual situación” de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, según señaló el presidente en el pasado Debate sobre el estado de la Comunidad, expresando su voluntad de que sea un presupuesto “negociado y acordado con todos, que signifique un aval de confianza, estabilidad y credibilidad para Andalucía”.

Según expuso el presidente, el Presupuesto dibujará el plan para Andalucía y, más que nunca, “necesitamos contar lo antes posible con este plan adaptado a las exigencias de la coronacrisis”. “El Gobierno andaluz está haciendo un enorme esfuerzo para presentar un presupuesto solvente, útil y dialogado”, dijo.

“Frente al peor enemigo que hemos tenido nunca, contaremos con el mayor presupuesto que supone un 3% más que el 2020”, según añadió Moreno, quien explicó que la sanidad y la educación serán prioridades del Presupuesto.

El presidente ha destacado que el Presupuesto “debe ser motor de la recuperación económica”, de manera que el segundo eje prioritario será apoyar inversiones que actúen como estímulo de nuestro tejido productivo e impulsen la reactivación económica y el empleo, con el objetivo de que Andalucía salga cuanto antes de la recesión económica provocada por la pandemia y que tan gravemente está afectando a España. Anunció que en 2021 no se subirán impuestos en Andalucía y se mantendrá la bajada del tramo autonómico del IRPF ya prevista.

El consejero de Hacienda ha mantenido reuniones con todos los partidos políticos en aras a alcanzar ese acuerdo unánime. Estas negociaciones no han estado exentas de complicaciones, puesto que Vox decidió suspender los contactos previstos hace varios días tras la dura intervención del presidente del PP, Pablo Casado, contra esa formación durante el debate en el Congreso de los Diputados de la moción de censura.

Asimismo, Vox ha mostrado su preocupación por los posibles acuerdos de la Junta con PSOE-A o Adelante Andalucía y está a la espera de que se le traslade si se han cerrado algunos acuerdos con esas formaciones.

Como se recordará, Vox suscribió acuerdos presupuestarios con PP-A y Ciudadanos (Cs) de cara a las cuentas de la comunidad para 2019 y 2020 y también exige el cumplimiento de lo acordado en años anteriores.

Desde el Gobierno andaluz se ha insistido en negociar el Presupuesto de 2020, “principalmente”, con su “socio” parlamentario de Vox.

Por su parte, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido al presidente de la Junta a que elija “si seguir siendo rehén de la ultraderecha” de Vox o “coger la mano sincera” que le han ofrecido los socialistas andaluces para negociar el Presupuesto andaluz. Ha defendido que Andalucía “no se puede quedar sin Presupuesto en estos momentos”, de ahí el “ofrecimiento sincero” del PSOE-A porque “el sentido común, la responsabilidad y el compromiso con tu tierra te lleva a poner a Andalucía por encima de cualquier otro interés, no se puede quedar sin Presupuesto”.