Maroto pide al PP que apoye los PGE «si tanto le preocupa el turismo»

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, le ha dicho este martes al Grupo Parlamentario Popular que «si tanto le preocupa el turismo y el comercio tiene una oportunidad de demostrarlo» con el apoyo al proyecto los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que recogen un incremento del 338% en la dotación para el sector turístico.

Maroto ha respondido así a una interpelación de la senadora Ana Isabel Alós sobre si el Gobierno habría valorado las consecuencias del estado de alarma durante seis meses para los sectores del comercio y el turismo, sobre los que la senadora ha indicado que se encuentran en una situación «crítica».

La ministra ha respondido que lo más importante en este momento es frenar la segunda ola y controlar el virus, para lo que el estado de alarma «ya fue eficaz y volverá a serlo».

En este sentido, Maroto ha recalcado que el Gobierno puso en marcha mecanismos para apoyar al sector, incluyendo la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), la flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la nueva prestación para autónomos y las medidas de protección de rentas familiares.

Por tanto, ha asegurado desde el Ejecutivo son «muy conscientes del impacto que puede tener la segunda ola», por lo que «tomarán todas las medidas de apoyo que sean necesarias». Como ejemplo, ha puesto en valor la aprobación en el Consejo de Ministros del rescate de Air Europa por 470 millones de euros.

Así, Maroto ha solicitado «unidad» entre todos los grupos parlamentarios para que el proyecto de los PGE salga adelante, recalcando que establecen unos presupuestos para el turismo «muy superiores a los 300 millones» de los PGE prorrogados de 2018.