miércoles, 3 marzo 2021 14:58

Montero afirma que las ayudas al sector taurino no irán a los “grandes artistas”

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que las ayudas complementarias aprobadas este martes por Real Decreto-Ley para el sector taurino no están destinadas a los “grandes artistas”, sino a las cuadrillas que acompañan a los toreros.

“Hay que asociarlas con las cuadrillas que, o bien están en la plaza o les acompañan, pero nada tiene que ver con la idea del mundo del toreo de grandes artistas o personas con suficiente renta como para seguir manteniéndose durante este periodo”, ha señalado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz.

Así, ha ratificado que las ayudas están dirigidas por ejemplo a los banderilleros o “a cualquier otro que solo es contratado cuando está la fiesta taurina y que, por tanto, con motivo de esa suspensión, no han tenido ocasión de ningún día de jornada, cotización y prestación”, ha matizado.

Montero ha defendido que estas ayudas complementarias tratan de “cumplir con la máxima de que nadie se quede atrás” y permitirán acceder a una prestación a colectivos que tradicionalmente no la han tenido por su “tipología especial de empleo” respecto al resto de actividades laborales. Además, ha añadido que los tres colectivos culturales beneficiados por las ayudas están “perfectamente identificados” en el Real Decreto-Ley.

“Las ayudas van para algunos a los que se les agotó la prestación que se le concede por ese periodo del decreto de alarma y se incorporan colectivos que hasta la fecha no habían estado dentro del escudo de cobertura, como trabajadores técnicos y también el colectivo de la tauromaquia”, ha añadido.

El Gobierno estima que la medida que afecta al personal técnico y auxiliar del sector cultural alcanzará a más de 10.000 personas y supondrá un coste de 14 millones de euros, mientras que la ampliación de la prestación extraordinaria por desempleo llegará previsiblemente a 35.567 artistas, con un coste estimado de 95,4 millones de euros, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Trabajo.