Sanidad y las CCAA analizarán este miércoles la eficacia de los confinamientos de siete días

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en el que participan los consejeros del ramo de las distintas comunidades autónomas, va a analizar mañana la eficacia de los confinamientos de siete días, según han confirmado fuentes conocedoras de la reunión.

Se trata de una medida establecida en el estado de alarma vigente para los confinamientos perimetrales y que la semana pasada defendió el propio Illa, quien aseguró que la duración mínima de siete días que establece el estado de alarma vigente para los confinamientos perimetrales «es la adecuada» para garantizar su eficacia.

Además, el ministro señaló que para que las medidas que se van aplicando tengan efecto, tienen que tener una duración mínima de tiempo. «Vamos a debatir y a escuchar, a ir todos juntos, eso es muy importante», recalcó, en referencia a la reunión que va a mantener este miércoles con los consejeros autonómicos.

Asimismo, el pleno del CISNS de esta semana, en el que también se analizará la situación actual de la pandemia en España, se celebra en un escenario en el que la Comunidad de Madrid ha decidido cerrar el territorio sólo cuatro días, por el Puente de Todos los Santos.

Al mismo tiempo, Asturias, Ceuta y Melilla han solicitado al Gobierno central aplicar un confinamiento domiciliario en estas regiones, y Castilla y León y Castilla-La Mancha han anunciado de que están estudiando esta medida.

Sin embargo, el Gobierno ya ha descartado que por ahora sea necesario realizar confinamientos domiciliarios, al considerar que las medidas contempladas en el estado de alarma son suficientes para frenar la transmisión del coronavirus.