El trimestre noviembre-enero será más caluroso y más seco, según la AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado que las precipitaciones serán inferiores a lo habitual para el trimestre de noviembre, diciembre y enero de 2021, excepto en Baleares y la vertiente mediterránea peninsular donde no se observa una tendencia clara, mientras que las temperaturas serán previsiblemente más altas de lo habitual en el conjunto de España.

Según ha informado el portavoz de la (AEMET), Rubén del Campo, de acuerdo con la predicción trimestral a largo plazo, durante el mes de noviembre se mantendrán temperaturas poco frecuentes para lo normal. Esto se ha comprobado, tal y como ha expresado Del Campo, en la jornada de este lunes 2 de noviembre con valores diurnos entre cinco y diez grados más de lo habitual. En Huelva se ha superado el récord para el mes de noviembre al alcanzar los 29ºC y ha superado los 28,4ºC que se registraron en 2009.

Curiosamente, Teruel registró el día 1 de noviembre su temperatura máxima para el mes de noviembre con 25,3ºC y al día siguiente volvió a registrar una nueva marca máxima con 26,3ºC.

Este tiempo estable llega a su fin este martes como consecuencia de un frente frío. En el norte de Cataluña lloverá y podría hacerlo de manera intensa y persistentes. Las temperaturas bajan con el paso del frente llegará una masa de aire frío, que en el caso del Cantábrico provocará un descenso de hasta 10ºC.

El miércoles se formará una borrasca al suroeste peninsular, que enviará un flujo de vientos húmedos de procedencia mediterránea. Además, la inestabilidad atmosférica aumentará notablemente. Será una jornada con lluvias en prácticamente todo el país, especialmente en el Cantábrico occidental, Aragón, Cataluña, puntos de Madrid, Andalucía.

Sin embargo, las precipitaciones más intensas serán en la Comunidad Valenciana. Del Campo prevé que se acumule más de 100 litros por metro cuadrado en doce horas y ha señalado que podrán ir acompañadas de tormentas y granizo. También tendrán lugar precipitaciones intensas en el nordeste de Castilla-La Mancha y sur de Aragón, con 40 litros en 12 horas.

Una situación similar a la que se producirá en el oeste y sur de Andalucía con más de 40 litros en doce horas, especialmente en Málaga, acompañadas de fenómenos tormentosos.

También el miércoles, la cota de nieve estará baja alrededor de los 900 metros en el centro y norte peninsular, con acumulaciones de diez centímetros en 24 horas. La cota de nieve aumentará a partir del mediodía.

Los vientos del este soplarán con fuerza en muchas zonas, sobre todo en el área mediterránea y litoral cantábrico y las temperaturas descenderán, sobre todo en el interior oriental peninsular, donde el descenso de las máximas podrán ser de hasta diez grados centígrados respecto al martes.

SIGUEN LAS LLUVIAS

De cara al jueves, la borrasca se desplazará un poco hacia el oeste pero se mantendrá el flujo de viento mediterráneo con mucha humedad. Las precipitaciones serán generalizadas en la Península, menos probables en el tercio norte, pero especialmente intensas en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, este de Castilla-La Mancha y en Huelva o Málaga.

En estos puntos, Del Campo ha asegurado que se registrarán más de 30 litros por metro cuadrado en una hora. También lloverá de manera abundante aunque no con tanta intensidad en el sur de Castilla y León. En los archipiélagos de Baleares y Canarias habrá chubascos débiles.

El viento de componente este y sureste soplará con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora en amplias zonas de la Península. Las temperaturas aumentarán en el centro y norte peninsular principalmente, con hasta ocho grados centígrados con respecto al miércoles.

Ya el fin de semana, el viernes continuará la inestabilidad con lluvias repartidas por la Península, abundantes nuevamente en Comunidad Valenciana, Andalucía occidental, norte de la Comunidad de Madrid y Extremadura. El sábado a todas estas zonas se sumarán Aragón y Cataluña, sobre todo el norte de ambas comunidades donde lloverá con intensidad.

Por último, el domingo la inestabilidad será menor con lluvias que continuarán en el nordeste de la Península aunque menos abundantes. Llegará un nuevo frente a Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura. Las temperaturas subirán durante el viernes aunque descenderán el sábado y volverán a subir el domingo. Por lo general, serán valores todavía altos para la época.