miércoles, 3 marzo 2021 23:53

Ayuso reitera que los sanitarios de farmacias están preparados para realizar tests Covid-19

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido este miércoles en que los sanitarios de farmacias y de “otras clínicas” están “perfectamente preparados” para atender a los pacientes y realizar tests Covid.

La líder regional ha visitado la farmacia del Globo, en la capital, para promover que estos espacios se unan a la red de la sanidad madrileña para hacer test de antígenos a la población y “fortalecer la estrategia serológica del Gobierno regional con el fin de localizar al paciente que contagia y llevar a cabo cuarentenas con mayor eficacia”.

“La Comunidad de Madrid va a ir por el virus. No vamos a esperar a que este nos cierre todo porque el cierre y los confinamientos son un fracaso. No podemos permitir que la burocracia de siempre asfixie medidas creativas en tiempos excepcionales”, ha lanzado Ayuso, quien entiende que para poder congestionar hospitales y Atención Primaria podrían jugar un papel importante estas farmacias para “establecer nuevos puntos” de detección.

Desde el Ejecutivo regional han recordado que esta propuesta, avalada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, ha sido trasladada formalmente por la Comunidad de Madrid al Gobierno central en una carta enviada este martes a la Agencia Española de los Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), donde se solicita que las farmacias puedan realizar este tipo de prueba para detectar el Covid-19.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que va a analizar la petición formulada por la Comunidad de Madrid para permitir a las farmacias realizar test para detectar el Covid-19, la enfermedad que provoca el coronavirus.

“La Comunidad de Madrid nos ha remitido una carta para solicitarnos que valoremos la posibilidad de que las farmacias lleven a cabo algún tipo de test y los equipos del Ministerio analizarán la idoneidad de esta medida y daremos una respuesta cuando tengamos una posición clara al respecto”, ha zanjado el ministro de Sanidad.