La creación y los espectáculos artísticos pierden un 30% de afiliados a la Seguridad Social en un año

El conjunto de afiliados en alta a finales de septiembre de 2020 al Régimen General de la Seguridad Social dentro de las actividades de creación artística y de espectáculos artísticos se ha cifrado en 22.657 personas, lo que supone un descenso respecto a finales de septiembre de 2019 del 29,8%.

Estos datos extraídos de los ficheros de Afiliación de Trabajadores al Sistema de la Seguridad Social están incluidos en el Real Decreto-Ley de ayudas complementarias a la cultura, tras su publicación este miércoles 4 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el apartado de justificación de estas ayudas complementarias debido a la crisis generada por la pandemia de coronavirus, el Gobierno ha alertado de que la caída de afiliados a la Seguridad Social ha sido «muy intensa», tanto en artes escénicas como en actividades auxiliares a las artes escénicas.

En concreto, en las artes escénicas el conjunto de afiliados en alta a finales de septiembre de 2020 era de 13.121, lo que supone un descenso respecto a finales de septiembre de 2019 del 29,9%. Asimismo, en las actividades auxiliares los afiliados son 4.640 personas, es decir, un 29,8% de caída respecto a septiembre de 2019.

«La cultura, como otros sectores de actividad, continúa sufriendo las consecuencias de la crisis y de las limitaciones acordadas por las autoridades para hacer frente a la misma. Estas limitaciones impiden un normal desenvolvimiento de los espectáculos culturales, y por ende, de las actividades que podrían desempeñar el colectivo de artistas, el cual ve imposibilitado el desarrollo de su profesión», ha lamentado.

En cuanto a las ayudas complementarias, entrarán en vigor a partir de este jueves 4 de noviembre. El Real Decreto-Ley incluye medidas concretas para los técnicos y auxiliares del mundo de la cultura y para el sector taurino, que habían quedado fuera de las anteriores ayudas.

Por un lado, habrá una ampliación del acceso extraordinario por desempleo de los artistas en espectáculos públicos hasta el próximo 31 de enero de 2021. Además, el personal técnico y auxiliar del sector de la cultura contará con un subsidio extraordinario de tres meses también por desempleo.

Asimismo, se incluye el acceso extraordinario a la prestación por desempleo de los profesionales taurinos. El derecho quedará extinguido como máximo el 31 de enero de 2021 y la cuantía será de 775,83 euros mensuales.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha defendido estas ayudas, en concreto a los «trabajadores más vulnerables» del sector taurino que «tienen pocos recursos» y «lo han pasado muy mal» por las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus.

Así, el ministro ha aclarado que estos empleados necesitaban «un subsidio para cubrir sus necesidades». «Con el decreto de hoy, cerramos el círculo definitivamente de las personas que debemos proteger en el ámbito cultural», ha afirmado en una entrevista en RNE.

Mientras, la Federación de la Música de España (Es_Música) ha asegurado que las ayudas complementarias a la cultura aprobadas este martes «son insuficientes» porque «dejan fuera» a un gran colectivo profesional que desarrolla su actividad en el sector de la música.

En esta misma línea, el presidente de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (A.R.T.E.), Francisco López, ha afirmado que las ayudas complementarias a la cultura son «positivas pero insuficientes», ya que el contar con subsidios solo para tres meses «da miedo» ante la incertidumbre generada por la pandemia de coronavirus.

«El sector necesita un rescate pero los tres meses son escasos, sobre todo porque la situación es desesperada. Si dentro de tres meses garantizan que volvemos a la actividad sería otra cosa, pero es que llevamos así desde marzo y la situación es catastrófica. Y las noticias que llegan de Europa no son buenas», ha señalado López en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, la Fundación Toro de Lidia ha agradecido las ayudas complementarias a la cultura para técnicos y el sector taurino, aprobadas este martes por el Consejo de Ministros, pero ha asegurado que esta «no es la solución».

«Se agradece la intención de poner una solución y de atender, aunque sea de una manera mínima, las necesidades, pero no es la solución. ¿Qué es lo que sucede con todos estos meses de carencia?», se ha preguntado el portavoz de la fundación, Chapu Apaolaza.