Gobierno catalán critica que el estado de alarma «no es descentralizado» y exige compromisos

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha reprochado al Gobierno que el estado de alarma «no es descentralizado» como se había prometido en un primer momento, y ha pedido a las fuerzas parlamentarias unirse para exigir compromisos al Ejecutivo.

Durante su comparecencia en el pleno del Parlament de este miércoles para rendir cuentas sobre las acciones del Govern en la segunda ola de coronavirus, Budó ha recordado que se prometió que el estado de alarma sería descentralizado y que permitiría a los gobiernos autonómicos tomar medidas: «Que nos daría este paraguas jurídico para poder tomar nuestras propias decisiones. Pero la realidad es que de descentralizado nada de nada», ha zanjado.

Budó le ha exigido al Gobierno, entre otras, medidas en el ámbito económico con más créditos y liquidez para pymes, la suspensión o moratoria del pago de impuestos de alquileres y suministros, acceso a créditos internacionales, y «endeudarse todo lo que haga falta».

Por otro lado, ha defendido la efectividad de las nuevas restricciones de movilidad aplicadas por el Govern con el confinamiento perimetral los fines de semana que, asegura, han tenido impacto para disminuir la ratio de transmisión: «Comenzamos a ver algunos indicadores que empiezan a reducirse».

Budó ha hecho un llamamiento a dar un vuelco a los datos actuales porque, aunque el ritmo de contagios ha empezado a disminuir, «aún es elevado», y es necesario doblar la curva hasta asumir cifras que permitan volver a la normalidad de la movilidad.

Como ejemplo, ha celebrado que durante el primer fin de semana de confinamiento perimetral de municipios se ha producido una reducción «drástica» de la movilidad, con un descenso del 46% en el entorno metropolitano y del 40% en los grandes corredores.

Budó ha afirmado que el Govern es responsable y que defiende y ejerce el rendimiento de cuentas sobre las medidas adoptadas durante la segunda ola: «Por eso hoy estamos aquí en esta comparecencia, porque el Govern desde el inicio de la pandemia ha comparecido en varias ocasiones para rendir cuentas de las medidas que se han ido tomando».

Ha recordado que también el 7 de octubre se celebró un debate monográfico sobre Covid-19 y que este rendimiento de cuentas demuestra que, para el Govern, el Covid-19 es su «prioridad» y que todas las consellerias están concentrando esfuerzos para tomar las medidas idóneas.