Errejón carga contra el Gobierno por dar ayudas a la tauromaquia

El Gobierno de coalición ya ha recibido las primeras críticas tras aprobarse este martes, mediante Real Decreto, un pack de ayudas al sector cultural que incluyen a la industria taurina. De la bolsa de 95,4 millones de euros que se invertirán en ayudas a artistas de espectáculos públicos desempleados, los toreros y trabajadores taurinos recibirán una ayuda mensual de alrededor de 775 euros hasta enero de 2021. Este grupo se quedó fuera del primer pack de ayudas que se destinaron a Cultura pasado mes de mayo.

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura, ya avisó el pasado junio de que el sector de la tauromaquia también recibiría ayudas en contexto de la crisis económica provocada por la pandemia: «Desde el año 2010 forma parte del ministerio de Cultura y eso es una realidad que un ministro no puede soslayar», dijo.

Para acceder a esta nueva ayuda, los trabajadores taurinos tendrán que haber participado en al menos 8 espectáculos en 2018, y no podrán compatibilizar este subsidio con cualquier otro que conceda la administración.

El PSOE ha recibido críticas en redes después de usar la fotografía de una plaza de toros para anunciar las nuevas medidas para el sector cultural, tanto por parte de usuarios como de opositores políticos, como es el caso del partido de Íñigo Errejón, Más País.

ERREJÓN CRITICA AL GOBIERNO POR AYUDAR AL TOREO

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha cargado este martes contra el Gobierno por incluir a la tauromaquia entre los beneficiarios de estas ayudas, mencionando un tuit del PSOE en el que usaban la imagen de una plaza de toros para decir: «Digamos que nuestra jerarquía de prioridades en materia de “cultura” es bastante distinta».

Por otro lado, el senador y diputado de Más País Eduardo Rubiño, tuiteó: «¿El gobierno de PSOE-UP entiende que apoyar la cultura es apoyar la tauromaquia?».

El pasado septiembre, grupos animalistas se manifestaron para pedir que las corridas de toros no regresaran tras terminar la crisis: «Durante la cuarentena, se cancelaron la mayoría de las ferias del país y el sector taurino (que ya subsistía, en gran medida, gracias al dinero público), exige nuevas dotaciones presupuestarias para mantenerse a flote, en un negocio cruel y anacrónico abocado a la quiebra», indicaron desde AnimaNaturalis y CAS Internacional.

La coordinadora de AnimaNaturalis, Cristina Ibalez, señaló: «En contra de lo que siempre se ha difundido, la tauromaquia no es el segundo espectáculo de masas en nuestro país, ni siquiera el tercero ni el cuarto, sino el décimo, según datos del Ministerio de Cultura. Los españoles preferimos el fútbol, el cine, los monumentos, los museos, los conciertos, las exposiciones o las galerías de arte, antes que asistir a una corrida de toros».