lunes, 8 marzo 2021 13:40

Unos 80 aspirantes hacen el primer examen ‘online’ de procurador

Cerca de 80 candidatos se han sometido este jueves al examen de acceso a la profesión de procurador, con la novedad de que ha sido la primera vez que se ha hecho ‘online’ debido a la pandemia de coronavirus.

Un total de 78 de los 81 aspirantes admitidos previamente se han examinado de forma simultánea durante unas tres horas a través de la plataforma AVEX de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Según ha informado el Ministerio de Justicia, “el examen se ha desarrollado con normalidad”, ya que “no se han producido ni incidencias técnicas ni de ninguna otra índole”. Para ello, durante los días 21, 22 y 23 de octubre se llevó a cabo una demostración con el fin de que los candidatos se familiarizaran con el programa informático.

Desde la entrada en vigor de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales, estos profesionales deben superar una prueba de aptitud como requisito previo al ejercicio de la profesión.

Con este examen se busca acreditar que cuentan con la formación suficiente. En este caso, tenía un contenido teórico-práctico con 75 preguntas de respuestas múltiples divididas en dos partes: 25 cuestiones sobre deontología profesional, organización y ejercicio de la profesión; y 50 sobre competencias profesionales.

Este mismo viernes estará disponible en la plataforma de la UNED la plantilla de las preguntas con las respuestas provisionales, que también se harán públicas en la web del Ministerio de Justicia.