Arrimadas carga contra Gobierno por la exclusión del español en las aulas

La presidente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha censurado este jueves al Gobierno por apoyar la exclusión del castellano en las aulas y ha reiterado que la formación llevará este «atropello» ante el Tribunal Constitucional, la Unión Europea y el Defensor del Pueblo.

La líder de la formación naranja ha reiterado sus críticas a este asuntos después de que la Comisión de Educación del Congreso haya dado luz verde a eliminar que el castellano sea considerada una lengua vehicular en el ámbito educativo y una lengua oficial del Estado en el proyecto de reforma de la ley educativa.

«Hoy el Gobierno va un paso más allá en la intolerable exclusión del español en las aulas que PSOE-PP llevan años permitiendo y consuma la infamia para blindar este atropello», ha señalado Arrimadas tras la votación en la Cámara Baja.

La enmienda conjunta del PSOE, Unidas Podemos y ERC (que ha salido adelante por 20 votos a favor, frente a 16 en contra y 1 abstención) suprime de la ley educativa (Disposición Adicional 38) la referencia al castellano como «lengua oficial del Estado», así como de «lenguas vehiculares» tanto al castellano como las demás lenguas cooficiales.

El texto,  quedaría así: «Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios, de conformidad con la Constitución Española, los Estatutos de Autonomía y la normativa aplicable».

De este modo, la enmienda pretende introducir la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan determinar cuál es la lengua vehicular de su territorio en el ámbito educativo.

En este sentido, la presidenta de Ciudadanos ha advertido que su formación, como también ha anunciado el Partido Popular, recurrirá ante el Tribunal Constitucional. Además, continuará denunciando esta medida en la Unión Europea y ante el Defensor del Pueblo.