jueves, 17 junio 2021 06:47

Ayuso insiste en que confinamiento total sería “un gran fracaso”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido este jueves en que el confinamiento total sería “un gran fracaso” y continúa apostando por medidas “quirúrgicas o sensatas”.

Así lo ha indicado la dirigente madrileña en respuesta a una pregunta parlamentaria de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, en el Pleno de la Asamblea sobre el cierre perimetral de la región durante los puentes de noviembre.

Sobre este extremo, Ayuso ha incidido en que es partidaria de “limitar lo imprescindible” y ha remarcado que la Consejería de Sanidad está trabajando sobre un plan, “que está funcionando por mucho que irrite a los miembros de las bancadas de enfrente”. En este punto, ha recordado que apuestan por restringir la movilidad solo lo imprescindible o reducir las horas de actividad.

“No se trata de cerrar un día sí o un día no. Se trata de intentar impedir que haya más movimientos de los imprescindibles como pueden ser en los puentes”, ha trasladado la jefa del Ejecutivo autonómico.

Para Ayuso, estas medidas, “que van por el buen camino”, están dejando a la autonomía en indicadores en incidencia acumulada de 359, con datos de ayer, e incluso un estudio de la Universidad Carlos III la sitúa en torno a los 300. Según la presidenta, van “en la muy buena dirección”.

“Para no cerrar Madrid, que es un fracaso, para no confinar a los ciudadanos en sus casas, que es un gran fracaso, y esto contrae numerosas secuelas y daños colaterales, lo que queremos es seguir ahondando en políticas inteligentes y medidas quirúrgicas”, ha declarado.

En este sentido, ha incidido en que ahora están centrando en llevar los test a las farmacias y a las clínicas dentales así como que los alumnos de Medicina, Enfermería y Farmacia de los últimos cursos pudieran formarse y ya empezar a “arrimar en la pandemia”. “Son personas cualificadas que pueden hacerlo perfectamente”, ha detallado.

MONASTERIO CRITICA A CASADO

Por su parte, la portavoz de Vox ha criticado, en su turno de intervención, la política de “impostura” del PP y que el presidente de esta formación, Pablo Casado, insultase a los votantes de su formación durante el debate de la moción de censura “a pesar de que es el único partido con el que podía pactar para alcanzar la mayoría que sacase al país del abismo”.

“En la política de la realidad ustedes pretenderán ahora tener nuestro apoyo en Murcia, en Andalucía, en Madrid… o quizás no. Quizás quiere usted pactar con los socialista”, ha deslizado, al tiempo que se ha preguntado si es que el bipartidismo sigue manteniendo “los vasos comunicantes de la corrupción”.

Monasterio que censurado la actitud de Casado y ha cuestionado si se trata de un pacto del PP con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “¿Es posible que el señor Casado haya tenido que rescatar a sus tutores de la trama corrupta de la ‘Kitchen’ negociando con el PSOE una tregua?”, ha apuntado.

En este punto, el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, ha pedido a la parlamentaria que se ciñese a la cuestión de la pregunta. A pesar de esto, Monasterio ha continuado exponiendo que en Vox no se van a ofender por los discursos del PP sino que les ofrecerán su apoyo frente “a las políticas de Sánchez” para evitar que “se intervenga y se confine más Madrid”.

Tras esto, Trinidad ha vuelto a llamarle la atención y le ha indicado que se había acabado su tiempo de pregunta.