Cataluña abrirá la mayoría de las ayudas al sector cultural el 11 de noviembre

La consellera de Cultura de la Generalitat, Àngels Ponsa, ha explicado este jueves que la convocatoria para la mayor parte de ayudas al sector cultural se abrirá el 11 de noviembre, y ha subrayado que «en breve» comenzarán a hablar con las diferentes asociaciones para ver cómo retomar la actividad cultural, siempre dependiendo de la situación epidemiológica.

En rueda de prensa, la consellera ha dicho que la distribución de las ayudas –por un total de 17,2 millones– para paliar los efectos del cierre de parte de la actividad cultural ha contado con la colaboración del sector, y ha señalado que la declaración de la cultura como bien esencial permitió «excepcionar» una parte.

El 11 de noviembre abrirá una línea de prestaciones directas a profesionales de la cultura –artísticos y técnicos–, dotada con 3,7 millones de euros, y con una ayuda de 750 euros para aquellas que hayan tenido un ingreso máximo de 18.555 euros entre enero y septiembre; otra de 4,7 millones de euros para gastos estructurales y de funcionamiento de empresas y entidades culturales; y una de 3,7 millones por la cancelación de espectáculos y actividades culturales.

A estas ayudas se suman una de 2,1 millones de euros para gastos de funcionamiento de equipamientos participados por la Generalitat, otra de 2 millones para asociaciones, entidades y federaciones sin ánimo de lucro –así como otra de 500.000 euros por cancelación de espectáculos y actividades de este tipo de entidades–, y otra de 500.000 euros de apoyo tecnológico para el conocimiento de la lengua, ya abiertas.

El secretario general de Cultura, Lluís Baulenas, ha asegurado que se tenía que «actuar con rapidez», y ha remarcado que estas ayudas son compatibles con otras que puedan ofrecer otras administraciones.

Ante las críticas de trabajadores de la cultura, Ponsa ha dicho que han visto que en ocasiones cuesta que la información llegue a todos los posibles beneficiarios, y ha remarcado que han puesto en marcha un buzón –Bústia Cultura– para responder a las dudas que puedan surgir.

REANUDACIÓN DE ACTIVIDAD

Preguntada por una posible reanudación de las actividades culturales, ha dicho que «en breve» comenzarán a hablar con el sector porque retomar la actividad no es tan sencillo y cada sector tiene sus características.

Ha dicho que un indicador sería que la velocidad de reproducción (rt) del coronavirus se mantuviera «sostenido» en esa cifra, ya que está muy relacionado con la ocupación de camas UCI y del número de casos diario.

«Se tiene que hacer bien» la reanudación de la actividad cultural, ha remarcado, y ha subrayado que cuando los datos sanitarios sean proclives, se hará enseguida.