Cataluña ultima las cabalgatas de Reyes y evitará aglomeraciones

La consellera de Cultura de la Generalitat, Àngels Ponsa, ha asegurado este jueves que el departamento está ultimando unas orientaciones para las cabalgatas de Reyes, que deberá validar el Procicat, pero ha señalado que «no habrán actos que acumulen mucha gente».

En rueda de prensa para presentar ayudas al sector cultural, ha dicho que en cada municipio los Reyes llegan de una forma diferente y que dispondrán de unos criterios como marco condicionados a la situación por el coronavirus: «Es necesario tener unas indicaciones de lo que no se puede hacer», ha subrayado.

En esa misma línea, el subdirector general de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, ha expresado en la rueda de prensa de seguimiento de Covid-19 que «el formato clásico de la cabalgata es una línea roja», por el riesgo de contagio que implican las aglomeraciones que suele haber en este acto.

«Hay una serie de líneas rojas que es evidente que nos tenemos que marcar. Una de estas son las aglomeraciones, comportan riesgos desde el punto de sanitario, de contagio», ha dicho al preguntársele en rueda de prensa sobre cómo se celebrarán estos actos y si podrán hacerse en todos los municipios de Catalunya.

Delgado ha advertido de que «todo el mundo debe entender y asimilar, de la misma forma, que si se mantienen las medidas actuales no podrá haber la comida o cena más o menos amplia con familiares y amigos» durante la celebración de Navidad.

Ha señalado que la Cabalgata de Reyes ya supone «un sobreesfuerzo» para mantener la seguridad, que este año se suma a las medidas de contención del coronavirus.

Ha aseverado que el formato habitual de las cabalgatas no será viable, si bien ha afirmado que están «trabajando en formatos alternativos que puedan permitir que las criaturas y las familias vean a los Reyes».

TIPO DE CABALGATAS

La consellera Ponsa ha dicho que en algunos municipios de tamaño pequeño se podrá plantear hacer el cortejo itinerante y que los niños lo puedan ver «desde la ventana o la puerta» de casa, u otros que, en lugar de hacer la cabalgata a la tarde, pueden comenzar a mediodía.

Lo que ha querido dejar claro es que «no habrán actos que acumulen mucha gente», así como posiblemente tampoco lanzamiento de caramelos durante el itinerario.

Àngels Ponsa ha afirmado que una vez se disponga de los parámetros y pase por el Procicat se trasladará a los ayuntamientos, y cada consistorio hará su propuesta para la celebración de la cabalgata.

En una entrevista en TV3 , ha asegurado que habrá cabalgatas pero condicionadas a la situación epidemiológica, por lo que podrá haber algunas «más estáticas» y otras que sean más itinerantes.