La comisaria europea de Interior y Marlaska viajarán este viernes a Canarias

La comisaria europea del Interior, Ylva Johansson, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajarán este viernes, 6 de noviembre, a las islas Canarias para abordar la gestión migratoria junto a las autoridades autonómicas y locales.

La visita, anunciada por Interior hace dos semanas, se llevará a cabo en un momento de incremento de llegadas de inmigrantes a Canarias, por lo que mantendrán diversas reuniones y visitas en Gran Canaria para tratar diferentes medidas que hagan frente a la presión migratoria que está sufriendo el archipiélago.

Asimismo, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, Johansson y Grande-Marlaska ofrecerán una rueda de prensa sobre las 12.00 horas (hora local) en la Delegación del Gobierno ubicada en Las Palmas de Gran Canaria para informar de lo tratado en los encuentros que mantendrán durante la mañana.

Por su parte, la comisaria de Interior, la socialista sueca Ylva Johansson, avisó ya en mayo en el Parlamento Europeo de la «enorme presión» migratoria que se está dando en las islas Canarias por el fuerte incremento en las llegadas irregulares de migrantes.

Por ello, el 18 de septiembre, Grande-Marlaska y Johansson realizaron un viaje conjunto a Mauritania, desde donde apostaron por reforzar la cooperación en materia migratoria y en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia.

LA LLEGADA DE MIGRANTES CRECE UN 664,2% EN CANARIAS

En lo que va de año, más de 11.409 migrantes han llegado a Canarias, una cifra que supone un aumento del 664,2% con respecto a 2019, cuando en el mismo periodo se había registrado la llegada de 1.493 personas, según indica el balance oficial publicado este miércoles por el Ministerio del Interior.

En número de embarcaciones que han llegado al archipiélago canario, el aumento entre 2019 y 2020 es de un 346,7%, ya que el año pasado se contabilizaron 92 pateras hasta el 31 de octubre y en 2020 ya van por 411.