Cuatro heridos al descarrilar un tren Algeciras-Madrid en Málaga

El tren Intercity Algeciras-Madrid de las 15,03 horas ha quedado detenido entre las estaciones de Almargen y Campillos, a la altura de la localidad de Teba, en la provincia de Málaga, tras haber descarrilado varios coches de la composición. A bordo del tren viajaban 43 personas, de las que finalmente cuatro –tres viajeros y el interventor del tren– han resultado heridas leves por contusiones y rasguños.

Según ha señalado Renfe en una nota, la incidencia se registraba a las 17,10 horas y, aunque las causas están siendo investigadas, podrían estar relacionadas con los efectos del temporal de lluvia que afecta a la zona. Efectivos de EPES (Empresa Pública de Emergencias Sanitarias), Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos y ADIF trabajan en el lugar para la resolución de la emergencia.

Los efectivos de la Guardia Civil desplazados han confirmado la imposibilidad de llegar en vehículo hasta el lugar del accidente debido al mal estado del terreno embarrado a causa de las fuertes lluvias que se han producido en la jornada en esa zona, según subraya la Benemérita en una nota. Así, debido al mal estado del terreno, ha sido necesaria la evacuación de los heridos y de otras personas con problemas de movilidad que han tenido que ser portadas a pie a través del fango hasta el lugar donde se encontraban las ambulancias.

Para localizar el lugar preciso del descarrilamiento ha participado un helicóptero de la Guardia Civil, no siendo preciso para la evacuación de personas.

Renfe ha puesto en marcha el protocolo de seguridad preceptivo, dando aviso a efectivos sanitarios y de Protección Civil, así como a personal técnico de la compañía. En torno a las 18,25 horas la dotación de Bomberos desplazada a la zona realizaba la evacuación de los heridos hasta el punto donde esperaban las ambulancias.

Los viajeros que se encontraban a bordo han sido trasladados por Protección Civil hasta el punto más accesible de la carretera, desde donde reanudan el viaje en autobús.

El ente de infraestructuras ferroviarias (ADIF), que ha activado el Nivel 1 del Plan de Autoprotección de Emergencias de la compañía, ha movilizado sus efectivos de mantenimiento para valorar los daños producidos en la infraestructura por el temporal, así como la maquinaria necesaria para encarrilar y retirar el tren. Previamente será necesario acondicionar la infraestructura para poder acceder al punto de la incidencia.

Una vez retirado el tren, se podrá determinar y valorar los daños para comenzar los trabajos para el restablecimiento, que en un principio serán complicados a la vista de la violencia del temporal.

Como consecuencia del siniestro, la circulación entre Campillos y Almargen permanece interrumpida y, en tanto se restablezca, Renfe mantendrá un plan alternativo de transporte para los trenes afectados, de modo que los trenes Intercity Madrid-Algeciras tendrán transbordo por carretera entre Antequera y Algeciras y los trenes Media Distancia Algeciras-Antequera tienen transbordo por carretera entre Ronda y Antequera.

CRÍTICAS POLÍTICAS

De su lado, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha resaltado en un comunicado que «en esta ocasión no hemos tenido ninguna desgracia, pero en algún momento no tendremos tanta suerte, y entonces será tarde para excusas».

«Son ya innumerables las averías en esta línea que producen incontables retrasos, incluso no hace mucho salió ardiendo una de las locomotoras, y ahora descarrila uno de los vagones. ¿Qué más necesitan para darse cuenta de que lo que reclamamos es una necesidad real?», ha manifestado el primer edil, que ha añadido que «el sentimiento de vergüenza y hartazgo que veníamos arrastrando los algecireños hasta ahora ha pasado a ser de miedo y absoluta indignación ante esta situación en la que parece que ni al ministro ni a ADIF ni a Renfe les importan la salud e integridad física de los pasajeros y de los trabajadores de la línea Algeciras-Madrid».

Para finalizar, Landaluce ha mostrado su preocupación por los pasajeros y por los trabajadores que iban a bordo del tren, «personas que han pasado un momento de mucha angustia totalmente innecesaria, y que espero que en todos los casos se encuentren bien».